Buscar en este blog

martes, 26 de mayo de 2020

Escudo del Batallón de Comunicaciones 601

El Batallón de Comunicaciones 601 fue creado el 16 de  noviembre  de 1964. El 20 de junio de 1965 recibió su  primera Bandera de Guerra. El  1° de enero  de 1973 la unidad cambió  su asiento de paz y fue trasladada a la  localidad de City Bell. En 1978 el batallón participó  en la movilización motivada por la tensión creada  por el conflicto  del Canal   de  Beagle. En 2003 se impuso al Batallón  de Comunicaciones 601 el nombre histórico de "Sargento Mayor Manuel de Escalada". 

Del sitio oficial  entresacamos la información acerca de su escudo, que compartimos aquí, en forma textual pero con leves ajustes gramaticales.

La forma del escudo  «corresponde a la  empleada reglamentariamente por   la  Fuerza  para los escudos al brazo. El campo en azul corresponde al color del Arma de Comunicaciones.

Los rayos simbolizan  la  majestad del Arma, con la inscripción "601" a  su pie (...)».   

En el jefe, «refiriéndose a los méritos de guerra de las unidades componentes del Ejército Argentino, dos fisuras o barras que simbolizan cartográficamente la  magnitud de "Batallón"».

«Sobre   la cúspide o cima una fortaleza medieval, iluminada sobre oro y con fondo  negro,  símbolo del surgimiento del Arma de Comunicaciones del Arma de  Ingenieros original de la cual se desprende.

A  la diestra y sobre el  mismo campo,  sobre fondo anaranjado, que corresponde al color  internacional  de  las comunicaciones, una antorcha encendida, que evoca el medio más antiguo de  las  comunicaciones a la  distancia; y cruzadas tras de sí, dos  banderolas  o gallardetes de señales, que  evocan al cuerpo de señaleros del Ejército». 

A modo de timbre, «medio sol naciente que irradia su luz sobre los hombres que componen la Unidad. Un águila en manto de plata, cobija al  anterior, guardándolo  en su  pecho  y está puesta en cruz y con su vista volcada hacia occidente,  simbolizando la naturaleza occidental y  cristiana de la argentinidad».  En la parte baja, «una faja roja entorchada, con la inscripción "1944" que es la fecha de creación del Arma de Comunicaciones y "1964" que es la fecha de creación  de la Unidad».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario