Buscar en este blog

viernes, 8 de mayo de 2020

Escudo de Margarita Belén (Chaco)

Margarita Belén es una pequeña localidad del Chaco, de unos 5000 habitantes, ubicada a unos 21 kilómetros de la capital provincial. Hacia 1890 comenzaron a llegar a la zona los primeros pobladores, casi todos trentinos, que procedían de Tandil. El primer contrato de compraventa se firmó el 9 de mayo de ese año, fecha que es considerada fundacional. Mañana se cumple un nuevo aniversario de esa fecha.

La radicación de esos pioneros se debió a la propaganda llevada a cabo por Félix Amadeo Benítez, quien había obtenido la concesión de más de 65 mil hectáreas en la zona, en la que hoy se encuentran las poblaciones de Colonia Benítez y Margarita Belén.

Justamente la denominación de la localidad se debe a los nombres de dos  hijas del doctor Benítez: Margarita y Belén.

Bajo el título «El Escudo de nuestro pueblo!!!» encontramos en el perfil de Facebook de Margarita Trail (una organización local de trial running y ecoturismo) esta descripción del emblema, escrita por R. Jara: 


«El diseño está contenido en un óvalo, compuesto por la Bandera Argentina y ramas de laurel. Dentro del mismo están representados distintos elementos que hacen a la historia, paisajes y actividades de Margarita Belén. En el extremo superior el sol, símbolo de la calidez del suelo chaqueño, iluminando todo el escudo. Figura como color dominante el marrón que representa la tierra de la cual se extraen los frutos delineados en la parte inferior, cuya producción constituyen unas de las principales actividades del hombre de la zona.
Se representaron los frutos cuyos cultivos son los más importantes en la zona. Entre el sol y la tierra está perfilado el paisaje característico del lugar, como así también los galpones de la Cooperativa "El Triunfo", cuya historia integra el pasado de la localidad».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario