Buscar en este blog

lunes, 4 de mayo de 2020

Escudo de Ingeniero Huergo (Río Negro)

En mayo de 2016 nos ocupamos del escudo de esta localidad rionegrina, con la única información de que disponíamos en ese momento: la procedente del ahora desaparecido sitio de Walter van Meegroot.

Pero hace un año encontramos nueva y mejor información, esta vez en el sitio oficial de la Municipalidad de Ingeniero Huergo:


«ESCUDO DE ARMAS:
Escudo partido y encajado en faja. 
El primero y cuarto de sable, el segundo y tercero de plata, cargado los dos primeros nombrados con una manzana y una pera de oro, respectivamente. 


Como timbre trae una corona mural de tres torres, de oro, mazonada de sable y aclarada de gules, que lleva como cimera dos estandartes puestos en aspa. El de diestra de sinople con una llave de plata acostada de dos flores de lis de oro; y el de siniestra de gules con un creciente jaquelado de oro y sable, partido de plata con una faja de los mismos esmaltes. Rodea al escudo una guirnalda de racimos de uva, de oro, y hojas y zarcillos, de sinople.



SIGNIFICADO: 
Las frutas del escudo son representativas de la producción local y la vid de la vitivinicultura. Los colores del escudo simbolizan al río cuyo nombre lleva la provincia. La corona mural es atributo que le corresponde por su categoría de ciudad. En cuanto a los estandartes, el de diestra trae alguno de los elementos del blasón de la noble familia asturiana de Huergo, a la que pertenecía el Ingeniero Luis A. Huergo, cuyo nombre lleva la ciudad, y el de la siniestra trae las armas de la familia de San Francisco Javier, Patrono de la ciudad.


El Escudo de Armas fue confeccionado por Colegio Heráldico de la Argentina el 25 de junio de 1982».

Las armas aludidas en las dos banderas (el escudo de los Huergo y el de San Francisco Javier) serán objeto de otras entradas en los próximos días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario