Buscar en este blog

miércoles, 13 de mayo de 2020

Escudo de Herradura (Formosa)


Herradura es una pequeña localidad formoseña, ubicada a sólo 40 kilómetros de la capital provincial.  Por su cercanía y por su belleza natural, es la villa turística de los habitantes de la ciudad de Formosa, sobre todo los fines de semana. Es sede de la Fiesta Nacional de la Corvina de Río, que se celebra con gran concurso de público cada mes de febrero.

En la página web municipal (consultada en julio de 2019 y que entonces estaba obviamente desactualizada, ya que las últimas publicaciones eran de 2009) se señala que «existen dos versiones sobre la imposición del nombre "Herradura". Una de ellas sostiene que la denominación es "Erradura" sin H, debido a que los primeros exploradores al llegar allí alrededor del siglo XVI, tomaron por el Río Paraguay a la Laguna , pero apercibidos de su error, la denominaron "Laguna de la Erradura ", es decir, de la equivocación. Otra versión afirma que "su nombre proviene de la confluencia de los ríos Salado y Paraguay, entre los cuales se emplaza la Laguna , cuya disposición forma una figura de herradura de caballo"».


No hay allí información acerca del escudo municipal, que sin embargo sí aparece en el encabezamiento, -como acabamos de ver- y -sin otros datos- en el apartado "información general":


La versión que tras estas líneas cierra esta entrada,  levemente distinta, corresponde a un cartel en la vía pública, en la ciudad de Formosa, que fotografiamos en enero del año pasado. Mientras que en esta versión la paloma lleva en el pico un ramo del que carece la anterior, le falta el pez saltante que aparece en ella. Como fuere, y además de la "parlante" herradura que oficia de marco al emblema, los elementos paisajísticos y simbólicos son bastante obvios. Las dos manos entrelazadas sostienen las banderas de la Argentina y de Formosa: a esta última dedicaremos una próxima entrada.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario