Buscar en este blog

domingo, 5 de enero de 2020

MONUMENTOS: Pirámide de Mayo

El primer domingo de cada mes, en este año "jubilar" de nuestro Blog, lo dedicaremos a monumentos argentinos. En ellos no sólo descubrimos manifestaciones de la Heráldica: también nos enseñan acerca de la historia, el arte, los símbolos, las banderas, las tradiciones y la cultura de los pueblos.


Hemos elegido doce monumentos, no necesariamente los más famosos o importantes de nuestro país. Hemos procurado, además, que haya monumentos de diversas partes del territorio argentino.  

Hoy comenzamos la serie con el monumento más antiguo del país: la Pirámide de Mayo.








Todas las fotos son propias, tomadas -como resulta obvio, entre otros detalles, por el color del cielo- en varias diferentes ocasiones. Tomé las fotos entre 2008 y 2019.



Para conocer más acerca de la historia de la Pirámide, recomendamos leer nuestras entradas que se mencionan a continuación:

-la que publicamos con ocasión del Bicentenario de la Pirámide de Mayo el 6 de abril de 2011.
-las dos entradas que dedicamos al artículo "La Pirámide de la Patria", de Miguel Ángel Scenna,  con ocasión del cincuentenario de la revista Todo es Historia (donde esa nota había aparecido), el 75° aniversario de la declaración de la Pirámide como Monumento Histórico Nacional, y las obras de restauración entonces llevadas a cabo; aparecieron los días 26 de abril y 27 de abril de 2017



Las fotos tomadas en julio de 2019 dan cuenta, además, de la restauración integral de la Pirámide y de la Plaza de Mayo, encarada a partir de 2017, y del regreso a la base de la Pirámide de las cuatro estatuas que originalmente habían estado allí, pero luego habían sido quitadas y por largos años permanecieron frente a la Basílica de San Francisco. 



Cerramos con palabras de Scenna al final de la nota aludida arriba: 
«Su imagen de deslumbrante altura, envuelta en remolinos de palomas, destacándose contra el fondo rosado de la Casa de Gobierno, es ya patrimonio del alma argentina. Desde su elevado pedestal, la Libertad clava sus ojos de mirada eterna en el edificio desde donde nos rigen. En el centro de la Plaza que es el corazón histórico de la Argentina, ha visto pasar a todos los gobiernos, ha sabido de todas las desdichas de nuestro pueblo, y ha sido testigo de sus horas de grandeza. Nada de nuestro pasado le es ajeno. Que presida, pues, nuestro futuro». 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario