Buscar en este blog

jueves, 23 de enero de 2020

Escudo de Castro Barros (La Rioja)

Escudos departamentales de La Rioja (3 de 18)



El tercer escudo de la serie dedicada los jueves a los municipios riojanos es el emblema del Departamento Castro Barros.

Un blog dedicado a la localidad de Anjullón aporta la siguiente información: 

«Una creación de Miguel Ángel Peralta (oriundo de Anjullón) fue instaurada como escudo del Departamento Castro Barros (La Rioja - Argentina) a partir del 19 de enero de 1987.  El mismo es de forma cuadrilonga y con la proporción de cuatro partes de alto por dos de ancho. Está dividido en cuatro campos que representan, cada uno de ellos, en forma general: la unión de los pueblos, la parte histórica, económica y geográfica.




SIMBOLISMO

Sol: Esplendor de nuestro pueblo. 

CAMPO SUPERIOR: Motivo central, manos entrelazadas que representan la unión de los diez distritos de este Departamento; el olivo, símbolo de la paz; el laurel, simboliza gloria y libertad; cinta patria, símbolo de nuestro Pabellón Nacional. 

CAMPO INFERIOR: Es lo que caracteriza económicamente la producción y tradicionalismo del vino patero.

CAMPO IZQUIERDO: Representa la historia de nuestros pueblos, referente al Dr. Pedro Ignacio de Castro Barros, de quien tomó su nombre este departamento.


CAMPO DERECHO: Detalle topográfico - Yacurmana (Yacu: río, aguada. Urmana: que blanquea - según Dardo de la Vega Díaz en su libro “Toponimias Riojanas”)».

En otra entrada, el mismo blog trae este reportaje al creador del emblema:



Como puede apreciarse, este "escudo" no es más que la yuxtaposición de abigarrados dibujitos sin criterio heráldico alguno. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario