Buscar en este blog

miércoles, 8 de enero de 2020

Escudo provincial y escudos departamentales de La Rioja

La provincia de La Rioja está dividida en 18 departamentos. En diciembre de 2017, los escudos de todos ellos, junto con el provincial, fueron entronizados en el patio de la Legislatura riojana.


En sucesivas entradas que iremos publicando desde mañana todos los  jueves,  recorreremos los escudos de los 18 departamentos riojanos, tomando fotos del sitio web de la Legislatura provincial.

Aclaramos desde ya que algunos de los pretendidos escudos son sólo tristes yuxtaposiciones de símbolos, sin orden ni concierto ni interés por las sabias reglas de nuestra disciplina. 
Otros -unos pocos, lamentablemente- son escudos dignos de ese nombre. 
Los cuadros expuestos en la Legislatura provincial son obra del artista Octavio Calvo.

Dado que la crónica de la entronización señala expresamente que «los escudos han sido colocados por estricto orden alfabético», eso mismo haremos nosotros, siguiendo el orden "oficial" que proporciona el sitio web del gobierno provincial.


En esta entrada de apertura de la serie mostramos sólo el escudo provincial, también entronizado en aquella ocasión, como dijeron entonces tanto el gobernador (“Entronizar los cuadros con los escudos de los 18 Departamentos junto al escudo de todos, el de nuestra Provincia, realmente es un acto muy emotivo”) como el vicegobernador (“A este lugar federal queremos hacerlo más federal todavía (...)  colocando estos escudos. En el día de hoy vamos a incorporar en este salón los escudos que son 19 porque además está el de la provincia”).

Respecto del escudo provincial, dice el sitio web oficial de La Rioja: 
El escudo de armas o escudo provincial de la Provincia de La Rioja en Argentina, fue institucionalizado en el año 1926 por ley provincial Nº421.
Evoca al Escudo Nacional Argentino por su forma oval, los olivos que le rodean y el Sol de Mayo en forma de Sol Naciente que le corona. Le distingue como escudo provincial el hecho que en su campo se encuentre figurado el Cerro General Belgrano -o Nevado de Famatina- como principal y único motivo emblemático. Fue creado mientras se producía la ley Nº 3481 el 17 de marzo de 1892.
Historia
Hasta el año 1921, las distintas reparticiones del Gobierno de La Rioja, usaron en forma simultánea varios escudos tomados de copias de otros, especialmente del nacional con algunas modificaciones. En 1921, Durante el gobierno del Ing. Benjamín Rincón, el gobierno nacional solicitó un facsímil (fotografía del original o reproducción), del escudo de la Provincia de La Rioja, para ser publicado en un libro de Geografía de la República Argentina.
El Diputado Carlos M. Quiroga inició una investigación y descubrió que, entre los años 1824 y 1828, se había usado un sello provincial. Este sello le pareció el más adecuado y la Cámara de Diputados de la provincia, por la ley nº 421 del 5 de julio de 1926, lo convirtió en "El Único y Auténtico Escudo de La Rioja".

Detalles
El escudo provincial esta formado por una elipse, en cuyo interior se destaca una montaña en forma de cono, de color gris oscuro, sobre un fondo azul pálido crepuscular.
La elipse está rodeada por dos ramas de olivo, de color verde natural, siendo estas el símbolo de la paz. Ambas ramas están unidas por un lazo de cintas azul y blanca, simbolizando las tradiciones emancipadoras. En la parte superior de la elipse se encuentra un sol naciente, simbolizando la libertad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario