Buscar en este blog

viernes, 21 de septiembre de 2018

Escudo de Carlos V


Hoy se cumplen 460 años de la muerte de Carlos I de España y V del Sacro Imperio Romano Germánico, una figura apasionante y destacada de la historia española y universal.  

Él ya estaba a la cabeza del reino -aunque no todavía, formalmente, a título de Rey de España- cuando «las proas» de Solís vinieron a fundarnos la Patria, en las exquisitas palabras de Borges en "Fundación mítica de Buenos Aires".


"¿Y fue por este río de sueñera y de barro
que las proas vinieron a fundarme la patria?"

Él era Rey de España cuando Magallanes llegó hasta nuestras costas y cuando se celebró la primera misa en actual territorio argentino; cuando Gaboto hizo la primera fundación en tierra argentina (el fuerte Sancti Spiritu); cuando se fundó Santiago del Estero, la ciudad más antigua de la Argentina; cuando Pedro de Mendoza fundó junto al Plata el asiento de Santa María de los Buenos Aires; cuando se creó la Diócesis del Río de la Plata... 
Él declaró formalmente la incorporación de las Indias a la Corona de Castilla. El Consejo de Indias, las primeras universidades americanas y los primeros virreinatos son obra suya.

Sobrados títulos exhibe, pues, para tener un lugar en este Blog.

Le rendimos homenaje con una soberbia versión del escudo que le corresponde como Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. Bajo estas líneas, procedente de Wikipedia, las "herencias" genealógicas y heráldicas que recibió Carlos V.

2 comentarios:

  1. Magnifico homenaje heráldico a quien es parte muy importante de las raíces de nuestra querida Patria. Estoy viendo la serie de la TVE "Isabel" (una producción excepcional de tres temporadas con 39 capítulos) que, a pesar de algunas subjetividades, muestra con gran erudición histórica a la maravillosa abuela de Carlos I, a quien tanto debemos. Y, al verla, más admiro esta pléyade de reyes españoles (Isabel y Fernando, Carlos I y su hijo, el gran Felipe II)

    ResponderBorrar
  2. Coincido con ADVENIAT REGNUM TUUM, magnífico homenaje. Quisiera dejar el mío, muy humilde, a quien fuera el primer rey de la tierra que me vio nacer, a 500 años de su elección como Sacro Emperador Romano-Germánico. A Carlos I de España y V de Alemania, el emperador-rey que unió España y la ligó con Austria.

    ResponderBorrar