Buscar en este blog

sábado, 8 de septiembre de 2018

Escudo de monseñor José Melitón Chávez

En el mes de febrero recibimos en la cuenta de correo asociada a este blog un mensaje del lector Sergio Brunet, que decía, entre otras cosas:


«Me agrada mucho leer su blog, cosa que me alegra diariamente. (...)  Comparto con usted el escudo que yo mismo diseñé para el Obispo de Añatuya, Mons. José Melitón Chávez.  Una versión a pedido del obispo sin ornatos exteriores más que el báculo, moda que está proliferando en estos días. El escudo sencillo en campo de plata la cruz de Matará, una estrella por la Virgen de Huachana y el Cardo, símbolo de lo arduo de la tarea».

Vemos junto a estas líneas el escudo gentilmente remitido por el lector mencionado. En el mensaje que transcribimos se encuentra la explicación sustancial del escudo. De plata, la Cruz de Matará, acostada a diestra de un cardo de su color y a siniestra de una estrella de azur. Báculo episcopal acolado en palo. 

En otro mensaje, el mismo lector adjunta el «material explicativo» también confeccionado por él para monseñor Chávez, «y que el usó como explicación oficial».  


Blasonamiento
De plata, la cruz de Matará recortada, acompañada a diestra por un cardo y a siniestra por una estrella azur.
Divisa: “Acercándose se puso a caminar con ellos”. Lc. 24, 15
Significado de la insignia
El campo de PLATA significa Pureza, Integridad. Y los que la llevan en sus armas están obligados a defender y amparar.
La CRUZ DE MATARÁ recuerda la primera evangelización de la diócesis, el amor sacrificial de Cristo que acompaña desde el nacimiento a esta comunidad, que quiere caminar bajo su protección.
El CARDO simboliza a la persona humilde y a la vida que brota en el terreno árido, recuerda la fuerza vital de la Cruz y resurrección, verde y morado, esperanza y penitencia que florecen en Vida Nueva.
La ESTRELLA azur marca la presencia maternal de María en su advocación de Huachana, que peregrina y convoca a caminar juntos a la Iglesia diocesana de Añatuya.
Acolado el BACULO PASTORAL, como signo de dignidad episcopal se remonta al siglo IV. Recuerda la misión de Pastor del obispo.



Respecto del lema  («Acercándose se puso a caminar con ellos») podemos añadir que es un fragmento del Evangelio de San Lucas (24, 15) que corresponde al encuentro de Jesús con los discípulos de Emaús:  «Ese mismo día, dos de los discípulos iban a un pequeño pueblo llamado Emaús, situado a unos diez kilómetros de Jerusalén. En el camino hablaban sobre lo que había ocurrido. Mientras conversaban y discutían, el mismo Jesús, acercándose, se puso a caminar con ellos».

José Melitón Chávez nació en 1957. Fue ordenado presbítero en 1985. Designado Obispo de Añatuya por el Papa Francisco I, recibió la consagración episcopal el 4 de diciembre de 2015.



A causa de la presencia en este escudo episcopal de «la presencia maternal de María» -en su advocación de Huachana- hemos elegido una fiesta mariana para publicar esta entrada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario