Buscar en este blog

lunes, 10 de septiembre de 2018

Heráldica en el Palacio PIccaluga (1 de 2)


El llamado Palacio Piccaluga  (en realidad no se trata de un palacio sino de un "petit-hotel") es un hermoso edificio, originalmente residencial, construido a comienzos del siglo XX por el arquitecto Domingo Donati. Está ubicado en Marcelo T. de Alvear 1560. 


Visité el edificio en septiembre de 2017, si bien ya había tomado fotos de su exterior en 2011, las cuales fueron publicadas en La piedra que nos mira en marzo de 2015.


El "palacio" tiene detalles de gran belleza, como venimos viendo, pero nos concentraremos en los numerosos escudos heráldicos que lo adornan, distribuidos en distintas estancias de la residencia.

En primer lugar, un conjunto de escudos en vitrales, ubicados en diversas puertas de la planta baja; tienen una finalidad meramente decorativa. No hemos podido registrar todos los vitrales con luz posterior, por eso algunos de ellos no se aprecian del todo bien:








En una de las principales salas del petit-hotel se concentra el mayor despliegue heráldico. Hay escudos y otros detalles de inspiración heráldica en la boiserie y en los vitrales del hermoso salón. Hoy nos ocuparemos de los detalles en madera y mañana de los vitrales.




Ante todo, sobre la chimenea, un destacado motivo heráldico: 





En otros paneles, unos curiosos escudos con diversas divisas (que, según la guía de la visita que realicé, encierran simbolismos masónicos):

Otros detalles, no heráldicos pero de singular belleza, pueden verse hoy mismo en La piedra que nos miraMañana completaremos aquí la visita al Palacio Piccaluga, con varios escudos en los vitrales del salón principal.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario