Buscar en este blog

sábado, 15 de septiembre de 2018

Escudo de monseñor Gabriel Mestre


Gabriel Antonio Mestre, actual Obispo de Mar del Plata, cumple hoy 50 años. Nació en esa ciudad atlántica, en la que también fue ordenado presbítero (en 1997) y obispo (en 2017). Recibió la consagración episcopal y tomó posesión de la sede marplatense el 26 de agosto del año pasado, reemplazando a monseñor  Antonio Marino, quien había cumplido la edad canónica.


Su escudo episcopal lo encontramos descripto y explicado en una suerte de "estampa" publicada en el sitio de una parroquia de Villa Gessell, cuyo texto transcribimos a continuación:

«El texto de la Palabra de Dios aparece en la base del escudo, marcando su connotación de fuente, centralidad e inspiración de toda la vida de la Iglesia.
Heb 4, 12: “La Palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que cualquier espada de doble filo: ella penetra hasta la raíz del alma y del espíritu, de las articulaciones y de la médula, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón”.

Sobre la Palabra emerge la Roca, símbolo de Dios mismo, de Jesucristo como el “amén” de Dios; pero también símbolo del hombre de Dios que edifica su casa sobre roca.
Mt 7,24: “Así, todo el que escucha las palabras que acabo de decir y las pone en práctica, puede compararse a un hombre sensato que edificó su casa sobre roca”.

Sobre la roca crece un pequeño retoño de Olivo, símbolo de la paz, acompaña el lema episcopal elegido por Mons. Gabriel. Aparece como retoño porque la paz es un don de Dios que el hombre debe cuidar y custodiar.
Gn 8,11: Esta [la paloma] regresó al atardecer, trayendo en su pico una rama verde de olivo”.

De fondo aparecen el Cielo y la Tierra; reconciliados y pacificados por Cristo.
En la tierra, el Mar evoca una parte importante de la geografía de la Diócesis de Mar del Plata, pero en la reminiscencia evangélica representa el lugar del llamado de los primeros discípulos
Mc 1,16: “Mientras [Jesús] iba por la orilla del mar de Galilea, vio a Simón y a su hermano Andrés, que echaban las redes en el agua, porque eran pescadores. Jesús les dijo “Síganme, y yo los haré pescadores de hombres”. Inmediatamente, ellos dejaron sus redes y lo siguieron”.

El Cielo lleva la particularidad del amanecer, como símbolo de la virtud de la esperanza.
Rom 13, 11b-12a: Porque la salvación está más cerca de nosotros que cuando abrazamos la fe. La noche esta’ muy avanzada y se acerca el día”.

Sobre el cielo brilla una Estrella de cinco puntas, símbolo de María, estrella de la evangelización que acompaña a la Iglesia peregrina mientras el día se acerca.
Jn 19, 26: “Al ver a la madre y cerca de ella al discípulo a quien él amaba, Jesús le dijo: "Mujer, aquí tienes a tu hijo"”.

El Báculo aparece por detrás del escudo, símbolo del pastoreo bueno que el nuevo obispo quiere encarnar a imagen de Jesús el Buen Pastor.

Debajo del escudo, la cita de Ef 2, 14: "JESUCRISTO ES NUESTRA PAZ", lema episcopal elegido por Mons. Mestre».

Pero la Red nos ofrece la sorpresa de que este escudo episcopal aparece también explicado mediante un vídeo publicado en YouTube.



El escudo de monseñor Mestre, lamentablemente, no responde adecuadamente a las pautas de nuestra disciplina:   ni los esmaltes, ni los muebles, ni los ornamentos exteriores...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario