Buscar en este blog

lunes, 19 de febrero de 2018

Escudo de monseñor Julio Campero y Aráoz

Gracias al libro "Obispos de la Argentina" accedemos a conocer el escudo de monseñor Julio Campero y Aráoz, sexto Obispo de Salta.

Cortado y medio partido. 1° de sinople y una cruz (¿cruz flechada?) de oro; 2° de oro y un ancla de plata; 3° de azur-celeste y una cruz (¿de Malta?) de oro, cargando en su centro un óvalo que lleva una imagen mariana.

Julio Campero y Aráoz nació en Jujuy en 1873. Hizo sus estudios eclesiásticos en Salta y allí fue ordenado sacerdote en junio de 1896.  Ocupó diversos cargos en la diócesis salteña. A la muerte del obispo José Gregorio Romero en 1919, fue designado Vicario Capitular de la diócesis, hasta que en junio de 1923 el Papa lo nombró Obispo de Salta. El 21 de junio de 1923 recibió la consagración episcopal. Tomó posesión de la sede en octubre de ese mismo año. Con ocasión de su designación como obispo, su familia donó las joyas pertenecientes a los Marqueses de Yavi, a modo de agradecimiento, al Señor y a la Virgen del Milagro de Salta, en cuyos mantos y coronas hoy se encuentran engarzadas. Del Marquesado de Yavi nos ocuparemos oportunamente antes de fin de año.

En julio de 1934 renunció a su  cargo; entonces se le concedió el Título episcopal in partibus infidelium de Sophene. Recordemos que ese mismo año, pocos meses antes, la diócesis de Salta había sido elevada a la condición arquidiocesana, mediante la Bula "Nobilis Argentinae nationis" del 20 de abril. No deja de ser curioso que dos obispos -monseñor Martínez, Obispo de Paraná, y monseñor Campero- hayan renunciado casi al mismo tiempo después de conocerse la noticia de la elevación de sus jurisdicciones respectivas a la dignidad de arquidiócesis.

Julio Campero y Aráoz, tras su renuncia, se retiró al campo. Murió el 19 (otras fuentes dicen el 20) de febrero de 1938, es decir, hace hoy 80 años.

2 comentarios:

  1. Los marqueses son conocido como: Marqués de Yavi, pero la denominación correcta es: Marqués del Valle de Tojo o Toxo, este señorío fue un mayorazgo el más grande de Sudamérica y comprendía el norte de Argentina, Chile y parte de Bolivia y creo que de Perú también. Es muy interesante su historia en especial la del IV Marqués, que fue un Coronel Graduado del Ejército Patriota y que estaba emparentado con con un héroe argentino.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. El 17 de junio -fecha elegida adrede- publicaré una entrada sobre el IV Marqués del Valle de Tojo

      Borrar