Buscar en este blog

miércoles, 21 de septiembre de 2011

Escudo del Colegio La Salle


La foto que antecede muestra un cartel con el escudo del Colegio De La Salle ubicado en las direcciones que se ven en la parte inferior de la imagen (el llamado "La Salle Centro").  Hay otros colegios del mismo nombre en el ámbito del  área metropolitana (el ex "La Salle Flores", el "La Salle Florida", el "La Salle San Martín"), y  algunos más en el resto del país.

En el año 1891, los Hermanos de las Escuelas Cristianas (congregación religiosa fundada en Francia en 1680 por San Juan Bautista De La Salle), sentaron las bases del actual Colegio De La Salle.

La foto que sigue muestra un detalle más cercano del escudo del colegio en ese mismo cartel que abrió esta entrada:




Los colegios De La Salle utilizan  un interesante escudo heráldico,   cuya historia y significado puede encontarse fácilmente en la Red, aunque desafortunadamente con un blasonamiento erróneo y confuso en todos los sitos que consultamos.




Nos limitaremos, pues, a transcribir los datos principales, combinando la información obtenida de sitios oficiales y extraoficiales de la familia lasallana. Cuando citemos textualmente, como es habitual en este Blog, usaremos la cursiva entrecomillada.

Se trata del "escudo ducal" de la familia de San Juan Bautista De La Salle, fundador de los Hermanos de las Escuelas Cristianas,  quien nació en 1651 y murió en 1719.   Pío XII en 1950  lo  declaró Patrono especial de todos los educadores.

El escudo es cuartelado en cruz.

1° y 4°, "en campo de gules, un castillo almenado".


2° y 3°, "sobre campo azul cargado de tres churrones o mejor, estacas brisadas (rotas) de oro, dos en alto y una en punta".

"Los chevrones dorados recuerdan el sacrificio del primer Salla que en fiel servicio de su señor, vio sus piernas quebrantadas".

"Este último detalle es una representación simbólica que recuerda ciertos hechos históricos: En 818 JOAN SALLA expulsó a los moros del país Urgel, Cataluña. En aquella batalla, Joan Salla peleando al lado de ALFONSO EL CASTO, Rey de Oviedo, cayó junto al monarca con las piernas quebradas".


"A manera de soportes laterales aparecen dos leones de oro coronados y armados. El león significa vigilancia, autoridad y dominio, portando las mismas armas que también se observan en los citados cuarteles primero y cuarto. Hay en la parte superior un yelmo con corona ducal y adornado de lambrequines. El yelmo significa valor". 


"Tiene como divisa "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE"  [sic],  frase bearnesa que significa "ESTEMOS UNIDOS". Los de la Salle de Reims usaban análoga divisa pero en latín "INDIVISA MANENT", que significa PERMANEZCAMOS UNIDOS".

[ Nota: debe decir Que sien tus temps ligatz amale ]


"Su grito de guerra SALLA, nombre primitivo de la familia, que era originaria de Cataluña, de donde se deriva el emblema de los cuarteles" primero y tercero.

Ojalá alguien versado en estas cuestiones redacte una descripción más correcta y precisa de este hermoso escudo.  Un escudo escolar para celebrar hoy el Día del Estudiante.


3 comentarios:

  1. La divisa en bearnés se escribe "QUE SIEN TUS TEMPS LIGATZ AMALE", como se ve al pie del escudo en la última foto, un poco borroneada. No es "QUE SIEN TOUSETEN LIGAR AMALE" como dice el texto de la nota.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. En efecto, es como usted dice. Dudé en corregirlo, pues estoy citando un sitio lasallano en forma textual.Pero le agregué una nota aclaratoria al artículo. Muchas gracias.

      Borrar
  2. aca les dejo un escudo nuevo reenderizado y vectorizado, saludos a todos los lasallanos "Que sien tus temps ligatz amalé"
    https://static.wixstatic.com/media/7a097b_b691c0db6e3648f9b67665ecc0ccce6e~mv2.png/v1/fill/w_296,h_284,al_c,q_80,usm_0.66_1.00_0.01/escudo%20nuevo2.webp

    ResponderBorrar