Juan Francisco Aragone nació en Uruguay en 1883 y fue ordenado sacerdote en 1908. En 1919 fue designado Arzobispo de Montevideo. Ejerció ese cargo hasta 1940. Murió en la víspera de la fiesta de Nuestra Señora de Luján, el 7 de mayo de 1953, es decir, en un día tal como hoy.
Esta última referencia a la Virgen de Luján no es casual, ya que el vínculo que une a monseñor Aragone con la Argentina (y que justifica su inclusión en este Blog de Heráldica en la Argentina) es haber organizado y encabezado varias peregrinaciones uruguayas al Santuario de la Emperatriz del Plata, y de modo particular el haber tomado parte de los festejos del III Centenario del milagro de Luján, en 1930.
Por ello le rendimos homenaje hoy, en el aniversario de su muerte, a través de su escudo heráldico.
Se trata de un escudo tronchado, que muestra en el primer campo el cerro de Montevideo -presente en el escudo del Uruguay y en el de su capital, como se ve más abajo- y el Sagrado Corazón; el segundo a su vez cortado, en la parte superior la Paloma del Espíritu Santo, un palio arzobispal que cae a ambos lados de la misma, y dos estrellas de seis puntas, y en la parte superior un ramo de lirios. Timbrado del modo usual para escudos archiepiscopales, con la cruz arzobispal acolada en palo, y un lema que dice "Omnia possum in eo qui me confortat", "Todo lo puedo todo en aquel que me conforta" (Fil 4, 13).
Mons.Juan Francisco Aragone nació en Carmelo, Uruguay y falleció en Claypole, Argentina donde vlvió desde su renuncia como 2ºArzobispo de Montevideo en el año 1940
ResponderBorrarEn Argentina vivió y falleció en el Cottolengo Don Orione de Claypole.
ResponderBorrar