Buscar en este blog

jueves, 12 de junio de 2025

Escudo de General Rodríguez (Buenos Aires)

 

General Rodríguez es una ciudad bonaerense, cabecera del partido homónimo. Está situada en la zona oeste del área metropolitana, a unos 32 kilómetros de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Debe su nombre a Martín Rodríguez, notable figura de nuestra historia.


Así describía el escudo municipal el desaparecido sitio llamado Heráldica Argentina:

 

Forma: de elipse, cortado desigual.

Trae en el primer cuartel que corresponde a los tres cuartos del blasón tapiz de azur y en el segundo cuartel tapiz de sinople.

En palo un sol naciente con nueve rayos triangulares más largos y ocho más cortos alternados todo de oro cargado con una rueda de carro con dieciseis rayos de su color y  dos lanzas tacuaras de su color y punta de oro que llevan una bandeleta de azur, plata y azur. cruzadas en sotuer.

Ornamentos: dos ramos de laurel en corona cerrada, cruzadas por lo bajo y unidas con un moño terciado en franja de azur, plata y azur.


En la página oficial de la Municipalidad de General Rodríguez y en el perfil en Facebook de la Dirección de Ceremonial se explica lo siguiente:

«Por decreto municipal del 20 de octubre de 1967, se declara Escudo de General Rodríguez, al boceto del Sr. Jorge Perrotti.

Sus símbolos representan:

El paño verde: Es la Pampa, representa la argentinidad

El paño celeste: Es el cielo argentino

El sol: representa la pujanza y el crecimiento

La rueda: representa la civilización

El horizonte: representa la línea de frontera

Las dos lanzas: representan las primeras armas de nuestros guerreros

Los laureles: representan la gloria y la victoria alcanzadas en las luchas nacionales

Las cintas celestes y blancas: representan la Patria».

«Las dos tacuaras que se cruzan sobre una rueda de carro se proyectan sobre un fondo que refleja fielmente el verdadero paisaje de la Ciudad, un sol brillante sobre un cielo celeste y abierto, y más abajo, una tierra verde, llana y serena».

A continuación vemos el escudo «en mosaico de venecitas realizado con Fernanda Hernandez, emplazado en el palacio Municipal de General Rodríguez» (ver fuente de este párrafo y de la imagen que sigue).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario