Buscar en este blog

jueves, 14 de noviembre de 2024

Escudo del Motovelero Oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay"

El motovelero oceanográfico "Dr. Bernardo Houssay" (ex “El Austral”, ex "Atlantis") es un buque de investigación científica de la Prefectura Naval Argentina. Debe su nombre al destacado Premio Nobel argentino, y «tiene como misión el desarrollo de conocimiento tendiente a la protección ambiental y de los recursos naturales del país. Es el velero científico con más millas navegadas del mundo que permanece activo, y a bordo de él han navegado destacados científicos». Fue incorporado a la Prefectura en 1998 y posteriormente modernizado para convertirlo en  «una plataforma de investigación oceanográfica con tecnología de punta».

Del un sitio oficial de la Prefectura tomamos la información sobre el buque y su heráldica.


«Escudo español, cortado y medio partido. En la diestra del jefe, en campo sinople, anclas en sotuer en metal oro y sobre ellas un libro desplegado y una lupa en su color. En la siniestra y, sobre el campo gules, un ojo de buey en metal oro que focaliza el océano Atlántico y el océano Pacifico en su color. En su centro el continente Americano y el continente Antártico. Sobre el mismo el numeral 1930 esmaltado en sable. En la punta y sobre campo en plata, ondas de azur, sobre ellas la figura de dos caballitos de mar y en el centro un tridente. Timbran el conjunto dos divisas patrias con caracteres en sable, una superior con la leyenda Prefectura Naval Argentina y otra inferior que reza MVO-01 Dr. Bernardo Houssay. 

«Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de la Prefectura Naval Argentina y el metal oro simboliza la nobleza y autoridad de la institución; sobre las mismas un libro que representa el aprendizaje, la instrucción y el conocimiento adquirido. La lupa es la imagen de la búsqueda del conocimiento mediante los métodos consagrados. El esmalte sinople del campo se identifica con los elementos vitales y el medio ambiente como fin último de sus investigaciones.

El numeral 1930 corresponde al año de botadura de la embarcación, el metal oro del ojo de buey, representa la sabiduría, la constancia y generosidad, simbolizando al ex Atlantis, denominación primigenia de este velero, focalizado en el océano Atlántico y el océano Pacifico y en su centro el continente americano y el continente antártico, representación de sus puertos de asiento y las aguas donde desarrolla sus investigaciones. El esmalte gules de su campo se identifica con la fortaleza y la vocación de servicio de sus hombres.

Los caballos de mar representan al hábil navegante que sobrevive a toda clase de tormenta y en el medio un tridente, arma con la que Neptuno – dios del mar y de las aguas – impartía justicia y símbolo de la mano armada al servicio de la sociedad. Su esmalte sable denota la honestidad y sabiduría en la aplicación del rigor científico. Las ondas representan el mar y el agua, ámbito excluyente de actuación de la Institución. El plateado de su campo señala la verdad como virtud, la templanza y la integridad en el proceder diario.

Las cintas patrias nos señalan el nacimiento de la actual Prefectura Naval Argentina en 1810, en los albores mismos de la nacionalidad, el esmalte sable de las letras, la prudencia y la firmeza con la que se desenvuelven sus integrantes».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario