Una breve calle porteña, que bordea el parque de las Barrancas de Belgrano, se llama Zavalía. Un linaje de ese apellido aparece también en el Nobiliario del antiguo Virreynato del Río de la Plata.
El primero de este linaje mencionado en el Nobiliario es Juan de Zavalía, oriundo del Señorío de Vizcaya. Su nieto Manuel de Zavalía y Madariaga es el primero que aparece datado: fue bautizado en 1696.
Un nieto de este último, Pedro Antonio de Zavalía y Andia Varela, bautizado en Bilbao en 1759, «pasó a Indias radicándose en la Ciudad de Tucumán, donde ocupó los cargos de Regidor, Defensor de Menores, Alcalde de Primer Voto y Administrador de las Reales Rentas de Tabacos el 6-III-1803, Consejero de Estado en 1825». Contrajo matrimonio en primera nupcias en Tucumán en 1787 con Gertrudis de Laguna y Bazán, «que trajo en dote la casa donde el 9 de julio de 1816 se juró la Independencia».
Uno de los hijos del segundo matrimonio de Pedro Antonio fue Salustiano de Zavalía y Lami, a quien homenajea la calle porteña del barrio de Belgrano. Nacido en Tucumán en 1810, fue «abogado, Ministro de Gobierno, Diputado Provincial y Presidente de la Legislatura, Juez de Primera Instancia, Diputado por Tucumán a la Convención Nacional de Santa Fe que dictó la Constitución de 1853, Senador Nacional, Gobernador Provisorio de Tucumán en 1856, Interventor a Santiago del Estero, Gobernador de Tucumán en 1860, etc.». Se casó en segundas nupcias con una hija de Estanislao López. Falleció en su ciudad natal en 1873.
Este es el escudo de este linaje que trae el Nobiliario:
«Armas: Partido por una banda de oro engolada en dragantes de sinople, trae en jefe e izquierda de azur la media luna de plata, y en punta y derecha de plata la media luna de azur. Orla de plata».
Versión del escudo (sin la orla de plata) en colores:
No hay comentarios.:
Publicar un comentario