Buscar en este blog

martes, 2 de julio de 2024

Fachadas: Arcos 1874

 


Una vieja foto recuperada de nuestros archvos: fue tomada en junio de 2013 y muestra un escudo en la puerta de entrada de una casona en Arcos 1874. De azur, un león rampante de oro orientado a siniestra.


Escudo del Colegio Agrotécnico San José Obrero (Darregueira)

El Colegio Agrotécnico San José Obrero es una institución católica perteneciente a la Congregación de los Hermanos Maristas. Funciona en la localidad bonaerense de Darregueira. 

El “Agrotécnico”, como se lo conoce en la localidad de Darregueira, nació de la preocupación del sacerdote redentorista José Niehaus y de un grupo de personas  que deseaban hacer algo por la comunidad. Esta noble inquietud fue compartida con la Congregación Marista y asumida por ella desde sus inicios, en el año 1967. 

El escudo es un cortado y medio partido. 
El primer campo, a su vez, está cortado, siendo la parte superior la representación de un cielo celeste con algunas nubes, y la parte inferior un campo arado de oro con surcos de sable, y brochante sobre el todo tres espigas (con sus hojas), también de oro: una en palo, una en banda y otra en barra, movientes de la partición
El segundo campo, partido, muestra: 1° de azur-celeste una cabeza de ovino de su color, moviente de lado siniestro y mirando a siniestra, y 2° también de azur-celeste, una  cabeza de bovino de sable, moviente del  lado diestro y mirando a diestra.
Lleva acolado un engranaje de azur, parcialmente oculto por el escudo, que sobresale por la parte superior.

lunes, 1 de julio de 2024

Escudo del barón Mauricio Hirsch

La historia de la ciudad de Basavilbaso, cuyo escudo compartimos ayer, está ligada a la inmigración judía en la Argentina, en la cual tuvo una importante participación el barón Moritz von Hirsch auf Gereuth.

Mauricio Hirsch, o el Barón Hirsch, como es conocido entre nosotros, fue un empresario, banquero y filántropo judeo-alemán, uno de los principales impulsores de las colonias judías en América, y el principal sostén de la Jewish Colonization Association. 

En nuestro país, además del intenso recuerdo con que lo honra Basavilbaso, una ciudad bonarense lleva su nombre en homenaje a la tarea colonizadora que propició en la Argentina,  y la colonia agrícola de Villa Clara recuerda a su esposa. 

En los artículos de Wikipedia en inglés y en alemán que están dedicado a Maurice de Hirsch aparece el blasón familiar de los Hirsch y Gereuth:


De oro un ciervo rampante de su color sobre un triple montículo de sinople. 

Se trata de un escudo parlante, porque "hirsch" significa ciervo o venado en alemán.

In Gold auf grünem Dreihügel ein aufgerichteter natürlicher Hirsch.
Auf dem 
Helm mit blau-goldenen Decken der Hirsch wachsend.