Buscar en este blog

miércoles, 15 de mayo de 2024

Escudo de Arroyo Seco (Santa Fe)

Arroyo Seco es una ciudad del Departamento Rosario, en la provincia de Santa Fe. Está ubicada en la margen derecha del río Paraná, a unos 32 kilómetros al sur de Rosario y a 193 kilómetros de la capital provincial.


Aunque tiene antecedentes anteriores, fue fundada el 9 de julio de 1888 por Liberato Aguirre y María Cery de Garaghan, quienes  decidieron donar al gobierno de la Provincia de Santa Fe las tierras para la construcción del ferrocarril que pasaría por allí. Su nombre original era "Pueblo Aguirre", que más tarde fue reemplazado por "Arroyo Seco". 

Los mismos vecinos mencionados presentaron ese año ante el gobierno la traza del pueblo; tras la correspondiente aprobación, se escrituraron los terrenos para hospital, cementerio, lazareto, plaza, escuela e iglesia en marzo de 1889. La ulterior aprobación gubernamental tuvo lugar el 12 de abril: de ese modo quedó finalmente fundado el pueblo. 

Otro 12 de abril, en este caso de 1962, Arroyo Seco fue declarada oficialmente ciudad.


Su escudo tiene forma de elipse.  

Trae en campo único de azur, en la punta, un sol pleno de oro cargado con una rueda dentada de color gris cargada a su vez con un caduceo de plata con casco superior alado de lo mismo; el sol tiene veinte rayos rectos superiores de oro aclarado de sable, tres de ellos terminados con una espiga de trigo de oro y veinte inferiores cortos

La bordura, en la parte superior, es  terciada en faja de azur, plata y azur, cargada en su parte media con la leyenda "Municipalidad de Arroyo Seco". La parte inferior de la bordura, de plata, tiene un sable corvo de oro y sable a diestra, y un ramo de laurel foliado de sinople y florido de oro a la siniestra, separados en la parte inferior por una cinta terciada en palo de azur y plata.

El todo descansa sobre cinco rayos de oro que convergen hacia el centro del blasón separados por cuatro de púrpura.



La forma, los colores de la bordura superior y la separación inferior recuerdan su pertenencia a la nación. El sol pleno, fuente de luz y progreso, con la rueda dentada y el caduceo representan sus industrias y el comercio. Las espigas de trigo, su riqueza agraria. El sable corvo y el ramo de laurel simbolizan el pasado heroico. Los rayos o surcos inferiores simbolizan la extraordinaria fertilidad de sus suelos.

Hasta aquí hemos seguido a grandes rasgos la descripción y explicación que aparecían en un sitio heráldico ya desaparecido. En otra página web se señala (hemos debido corregir varios errores):

La presencia del sol con sus rayos en el escudo declara a la ciudad como un lugar de progreso y prosperidad; su desarrollo industrial y comercial esta representado con la figura de un engranaje con un caduceo dentro.

La riqueza de sus tierras productivas se muestra con la presencia de las espigas de trigo, acompañadas con los surcos que hablan también de la fertilidad de sus tierras,  y por último su historia llena de batallas (...)  se muestra con la presencia de un sable curvo y las hojas de laurel.

El escudo (...) describe con claridad a la ciudad de Arroyo Seco (...).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario