Buscar en este blog

jueves, 23 de junio de 2022

DOCE AÑOS de HERÁLDICA EN LA ARGENTINA



Hace unos días evocábamos con mi amigo Maximiliano una espléndida cena que compartimos el 8 de julio de 2010. Recordamos con precisión la fecha por varios motivos: por la excelencia de la comida y del vino de aquella velada, y por uno de los temas de conversación de la noche: el reciente surgimiento de este Blog, "Heráldica en la Argentina", que tenía entonces apenas dos semanas de vida y  sólo 18 entradas.

"12 años... tremendo" -exclamó Maxi por Whatsapp cuando conversamos respecto de aquella cena. Y podemos repetir aquí, en relación con esta bitácora virtual: ¡¡Doce años!! ¡Tremendo!

Sí: pasaron doce años desde aquella tímida inauguración de un blog dedicado a un tema que en nuestro país es poco frecuentado, ampliamente ignorado e injustamente despreciado. Un tema, sin embargo, que siempre se manifiesta como apasionante por su belleza, por sus enseñanzas, por sus vínculos con otras disciplinas y por sus amplísimas implicancias culturales. Por esos motivos, y contra toda expectativa, es que este blog dedicado a la Heráldica en la Argentina ha tenido un impensado crecimiento, que hoy queremos celebrar y agradecer en su 12° aniversario.

Decíamos el 23 de junio de 2010 en nuestra entrada inaugural:

Este blog nace con el propósito de mostrar, compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica en la República Argentina. 

 Desde entonces: 

Redactamos 4043 entradas (contando sólo las ya publicadas)

Sumamos 127 seguidores

Acumulamos 1 918 543 visitas (hasta las 21.00 de ayer miércoles), es decir, un promedio de casi 475 visitas por entrada

Recibimos 1334 comentarios de lectores

Estamos presentes en Facebook 

Estamos presentes en Twitter ( @HeraldicaArg ) con 19 seguidores

Estamos presentes en Instagram (@heraldica_en_la_argentina) que suma 1340 publicaciones y 643 seguidores  (hasta las 21.00 de ayer)

Tenemos el orgullo de haber publicado por primera vez en la Red numerosos escudos, como el propuesto para las Islas Malvinas por iniciativa del gobierno constitucional de Arturo Illia en 1966, así como varios escudos episcopales, basilicales, etcétera;  de haber sido citados, consultados y elogiados por diversas instituciones y personas; de haber llevado a cabo varias extensas investigaciones  propias y de haber recuperado,  ilustrado y ampliado muchas investigaciones y notas ajenas nunca publicadas en formato digital...  

Además, a partir de Heráldica en la Argentina,  nacieron otros tres blogs (La piedra que nos mira, en agosto de 2010;  Al ritmo del Año Litúrgico, en noviembre de 2015; y Mundo Hispánico en octubre de 2020) (hay un quinto, La Escala de Jacob, no surgido a partir de este, en el que colaboro con un amigo que prefiere darse a conocer sólo por un seudónimo). 

¡Doce años! Agradecemos a todos los que de un modo u otro colaboraron con el nacimiento, el crecimiento y la difusión del Blog; a quienes aportaron comentarios, fotos, opiniones y bibliografía; a quienes nos citaron o comentaron elogiosamente nuestras entradas; a quienes nos siguen en otras redes sociales, nos leen ¡y hasta nos consultan! (olvidando lo que dijimos en la primera entrada: No somos expertos en Heráldica (...)  Nuestro objetivo es solamente de difusión).

Sí: este Blog nació, vive hace doce años y continúa existiendo para mostrar, compartir y difundir las manifestaciones de la Heráldica en la República Argentina. 


Ilustramos esta entrada con fotos y un video -que tomamos en diciembre pasado- de la hermosa escultura "Centinela de la Patria", de Mateo R. Alfonso, autor también del célebre Cristo Redentor de la frontera argentino-chilena. La estatua -que se encuentra en el Parque Centenario- es muy expresiva del espíritu que anima a este Blog.


Hay una pequeña errata en el mensaje (el 8 de julio cayó jueves en 2010, pero cae viernes este año), pero lo sustancial es que en pocos días volveré a reunirme con Maxi en el mismo día y lugar que hace doce años, para seguir celebrando la amistad; en la conversación, como en el brindis, estará presente este Blog y todos ustedes, queridos lectores. 

Y seguimos adelante. ¡Ad multos annos!

2 comentarios:

  1. El placer es todo mío. Salud y buena vida siempre!! Por la amistad; por el blog, por sus lectores y porque lo mejor, siempre, está por venir 👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽👏🏽

    ResponderBorrar
  2. Felicitaciones y muchísimas gracias por tan interesantes aporte

    ResponderBorrar