Buscar en este blog

miércoles, 8 de diciembre de 2021

Escudo de monseñor Ricardo Jorge Valenzuela Rios


Ricardo Jorge Valenzuela Ríos es el Obispo de Caacupé, en el Paraguay. Nació en 1954. Fue ordenado sacerdote en  1982 y elevado al episcopado en 1993.  Ese año fue nombrado Obispo Titular de Casae Calanae y Auxiliar de Asunción; luego fue Obispo Castrense del Paraguay; en 2010 pasó a la diócesis de Villarrica del Espíritu Santo; actuó como Administrador Apostólico "Sede Vacante" de Ciudad del Este durante unos meses en 2014;  en 2017 fue trasladado a su actual sede. 

Su escudo episcopal, que encontramos en el sitio oficial de la Conferencia Episcopal Paraguaya,  es algo extraño, sobre todo por sus curiosos esmaltes. 

Intentemos un blasonamiento. Cuartelado. 1° de oro  (que en círculos concéntricos va teniendo una tonalidad más intensa del centro hacia los  extremos), con una paloma exployada de su color, en la parte superior del campo, rodeada de seis rayos de plata que llegan a tocar los bordes del campo. 2° de púrpura, un crismón de azur fileteado de plata. 3° de púrpura, un racimo de uvas "negras", de su color, foliado de sinople. 4° de azur, una M de plata superada de una estrella de lo mismo y flanqueada por dos estrellas de lo. mismo. Cruz procesional sencilla de oro acolada en palo. Galero episcopal de un insólito color lila. El lema, en una cinta de oro al pie del escudo, es "Mi vivir es Cristo". 

No podemos sino hacer hipótesis acerca del significado de este escudo, que el obispo ya tenía, al menos, desde su época en Villarrica. Esa diócesis y la actual de Caacupé podrían considerarse representadas en el primero y el cuarto cuartel, respectivamente. El crismón y las uvas son símbolos cristianos más genéricos y habituales. El lema está tomado de la Carta a los Filipenses (1, 21). 

Hicimos referencia arriba a los colores del escudo... pero vean las dos versiones, confeccionadas con flores, que se ven en las fotos que siguen, tomadas del sitio en Facebook de la sede caacupeña:

Una versión:




Otra versión:


Publicamos esta entrada en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, fecha en que se honra especialmente  en el Paraguay a la Virgen de Caacupé. 

2 comentarios:

  1. Buenos días

    La verdad que es bastante común encontrar escudos de Obispos que se alejan de las leyes heraldicas como se puede apreciar en el ejemplo que nos ocupa. Nuevamente unas armas que habrán sido diseñadas por alguien ajeno a la Heráldica.
    Colores que apuntan haber sido elegidos al azar. Proporciones incorrectas,etc.
    En el primer ejemplo se utiliza un Capelo con lazo y borlas de un color que no indica la dignidad de Obispo.
    En el segundo ejemplo, tanto el capelo, lazo y borlas van de diferentes colores, al igual que algún color de los cuarteles del blasón.
    Yo creo que con un mínimo conocimiento heráldico pudiera haberse diseñado un escudo de armas correcto, pero por desgracia, ejemplos de este tipo son comunes, como bien suele indicar en su ameno blog.
    Quisiera comentarle, que el error en la descripción como "exployada" de la paloma, es muy común para denominar al ave con alas desplegadas, pero el ave exployada, es aquella que aparece con dos cabezas. Por lo general, de no indicarse lo contrario, el ave se dibuja con las alas levantadas, ya que si no fuera así, diríamos un ave "pasmada" (con las alas bajadas pegadas al cuerpo).

    Feliz día de la Inmaculada Concepción.
    Un saludo
    Roberto B.

    ResponderBorrar