Buscar en este blog

viernes, 17 de diciembre de 2021

Emblemas barriales: "escudo" y bandera de la Comuna 7 de la Ciudad de Buenos Aires

De una crónica periodística que encontramos en la Red (a la que ¡ay! debimos hacerle algunas correcciones ortográficas y gramaticales) tomamos los párrafos principales de la entrada de hoy. 

«La Comuna 7, que integran los barrios de Flores y Parque Chacabuco,  será la primera Comuna de la Ciudad de Buenos Aires, en tener su nombre propio, escudo y bandera».  Para ello tuvo lugar un concurso denominado “Crea el escudo y la bandera de tu Comuna”, organizado por la Junta Comunal, cuyos ganadores fueron los vecinos Marcelo Muni y Milton Contreras. «El nombre ganador para bautizar a la zona que abarca los barrios de Flores y Parque Chacabuco, fue el de  “Comuna Papal”. El escudo será de color amarillo, representativo de la Iglesia»,  que simboliza la relación del entonces padre Bergoglio,  luego Papa (quien cumple años hoy), con la Basílica de San José de Flores.  «Además tendrá motivos en color verde, en referencia al Parque Chacabuco y su arboleda. Sobre el fondo del escudo sobresale un edificio, que hace alusión al avance de las edificaciones sobre los barrios de Flores y Parque Chacabuco».


Otra parte de la crónica no tiene sentido, porque lo que describe no aparece en el escudo. Aparentemente se está refiriendo a otro emblema:

«Según señalaron los ganadores del Concurso, el escudo es típico de futbol y de ciudades europeas, y esta dividido en dos partes»: en la  parte superior conviven los edificios más reconocidos de la Comuna (el Cafferatta, las iglesia de San José y la iglesia de la Medalla Milagrosa), y  tiene siete estrellas que hacen referencia al número de la Comuna. Debajo del escudo tiene los nombres de los dos barrios, un pacará y las vías del ferrocarril Sarmiento. «Para la realización del escudo y la bandera se usaron tres colores, naranja, verde y azul».

No hace falta aclarar nuestra opinión acerca de este "escudo".

1 comentario: