Buscar en este blog

viernes, 28 de mayo de 2021

Escudo de la Escuela Primaria N° 23 «Crucero A.R.A. "General Belgrano"» de Maquinista Savio (Buenos Aires)


Hace unos días publicamos el escudo de la lancha Cormorán -que vemos de nuevo a la izquierda- señalando que lo habíamos encontrado en el blog de una escuela apadrinada por esa nave.

Por eso es justo dedicarle una entrada al escudo de aquella escuela, que también aparece en ese blog. Se trata de la Escuela Primaria N° 23 «Crucero A.R.A. "General Belgrano"» de Maquinista  Savio, en el partido de Escobar.

La Escuela Primaria N° 23 fue creada en 1982 para dar respuesta a la sobrepoblación escolar que sufrían las escuelas cercanas, que funcionaban en tres turnos dada su elevada matrícula. Comenzó a funcionar en el mes de marzo de 1982 y su inauguración oficial tuvo lugar el 25 de septiembre del mismo año. Recordemos que se trata del año de la  gesta de Malvinas.  Los integrantes de la Asociación Cooperadora propusieron por unanimidad imponer a la escuela el nombre de "Crucero General Belgrano", moción que al año siguiente secundaron los docentes y el personal directivo de la escuela, también en forma unánime. La Resolución N° 163/84 la Dirección de Educación Primaria emitió finalmente dictamen favorable a dicha imposición de nombre.


En el blog escolar aparece el escudo, sin explicación. Sin embargo, en la crónica de los festejos del 25° aniversario de la escuela, celebrado en 2007, aparece esta lámina, confeccionada por manos infantiles, que tiene un germen de interpretación del emblema:


Se lee allí:
Sol: Representa el futuro que tenemos en el colegio
Cuaderno: Representa a nuestro establecimiento
Pluma: A los alumnos
El crucero: Porque el colegio lleva el nombre «ARA General Belgrano» en su honor
En la lámina se aprecian otros escudos. ¿Habrá sido el 25° aniversario de la escuela la ocasión para hacer un concurso entre los alumnos a fin de darle un blasón a la institución educativa?



Interpretamos con algunas licencias el escudo. El campo es de forma suiza, con un filete de gules.  Cortado de plata y azur-celeste. 1° un becerro (libro abierto) y una pluma de plata, sumados de un sol naciente de oro; 2° el Crucero General Belgrano navegando hacia diestra, puesto en un ángulo de unos 30 grados; la torre de la nave avanza sobre el campo superior.

1 comentario: