Buscar en este blog

lunes, 2 de noviembre de 2020

Escudo de Algarrobo del Águila (La Pampa)

Algarrobo del Águila es una pequeña localidad de la provincia de La Pampa, en el departamento de de Chical Có, cerca del río Atuel. Fue fundada el 5 de febrero de 1899. Su nombre hace referencia a un viejo algarrobo existente en el lugar y a un águila que anidaba en él.

Su escudo, creado en 1988 por Oscar Lozano, es en cierto modo parlante, como veremos, y hace referencia a la geografía y a la riqueza del lugar.

Tiene forma de  ojiva invertida, con  los bordes escotados y filiera de sable.

Transcribimos a continuación, con mínimas correcciones, la descripción que aparecía en el desaparecido sitio  de Walter van Meegroot.



Cortado. 

«Trae en el primer cuartel de mayor tamaño sobre tapiz de azur celeste aclarado de plata en el jefe un lema toponímico de letras capitales romanas de plata, en palo un algarrobo desnudo de su color con un águila de sable y plata volando hacia él, en el horizonte el perfil de las bardas de su color».  Las bardas son  laderas acantiladas o barrancosas. 

«Trae en el segundo cuartel sobre tapiz de su color en el centro un río de azur celeste, a la diestra y orientada a la siniestra una cabeza de vacuno de sable y plata, a la siniestra orientada a la diestra una cabeza de caprino de plata».

«Como timbre un sol naciente figurado de oro con diecisiete rayos rectos.En corona abierta y cruzados por lo bajo dos ramos de laurel foliados de sinople y unidos por una cinta terciada en faja de azur celeste y plata en moño simple y extremos enrollados en los tallos». 

«El todo sobre dos lanzas tacuaras de su color, extremo superior en flecha de plata, cruzadas en sotuer».



«Como en la mayoría de los escudos, el sol naciente personifica la vida y la esperanza al anunciar una nueva población. En el campo superior el nombre del pueblo y debajo las típicas bardas de la región con un algarrobo y el águila que anidaba en su copa, que le legó su nombre y servía de guía a los viajeros. El curso de agua representa a un brazo del río Atuel, el Arroyo de la Barda. Las cabezas del vacuno y la cabra, la explotación ganadera. Los laureles simbolizan las glorias del pasado; las tacuaras, el pasado indígena; y la cinta argentina, su pertenencia a la nación».

No hay comentarios.:

Publicar un comentario