Buscar en este blog

lunes, 26 de octubre de 2020

Escudo del Ryan's College


El Ryan es un colegio bilingüe ubicado en la localidad de Parque Leloir, en Ituzaingó, provincia de Buenos Aires. 

«El Colegio lleva el nombre Ryan en mérito y honor a la trayectoria del Señor José Patricio Ryan (1858 - 1942), cuya vida fue dedicada a la educación, al bienestar infantil y al estudio constante del ser humano.  (...) La personalidad del Señor José Ryan (...) justifica por sí misma la decisión de prestigiar al establecimiento con un nombre propio asociado a la honestidad, a la perseverancia y a la educación. Desde su llegada a nuestro país, como integrante de una de las primeras colonias irlandesas, en la época de los jesuitas, se radicó en Arrecifes y bregó como visionario por poner en marcha el sueño de poner en funcionamiento establecimientos educativos bilingües. Trabajó, en primera instancia, con pequeños grupos de alumnos, donde instrumentó la enseñanza de la lengua inglesa paralelamente a la del español; porque según él mismo fundamentaba, era necesario conocer y manejar el inglés como medio de proyección universal».

En la página web del colegio -de donde tomamos las palabras que acabamos de citar- y en su papelería institucional -que hemos tenido ocasión de ver personalmente- se usa el escudo que vemos en las imágenes.

El escudo es el blasón tradicional de los Ryan.   De gules, tres cabezas arrancadas de grifo, de plata.


El lema de la familia Ryan, presente en el escudo institucional que hoy abordamos, es «Malo more quam foedari», que significa «Preferiría morir antes que ser deshonrado».


El lector interesado encontrará abundante información sobre el apellido y la familia Ryan, ampliamente presentes en la Red. El emblema se aparta con elegancia de los modelos trillados de muchos escudos escolares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario