Buscar en este blog

lunes, 5 de octubre de 2020

Escudo de monseñor Cristóbal López

El cardenal Cristóbal López nació en España.  Fue ordenado sacerdote en la congregación salesiana. A fines de 2017 fue nombrado Arzobispo de Rabat, en Marruecos. Fue creado Cardenal en el Consistorio del 5 de octubre de 2019. A primera vista, no pertenece al ámbito de interés de este Blog; sin embargo, la presencia aquí de su escudo episcopal se justifica ampliamente, pues el prelado vivió 18 años en el Paraguay y obtuvo la nacionalidad paraguaya. En efecto, dice la crónica periodística -con ocasión de su elevación a la dignidad cardenalicia el año pasado- que «los años vividos en suelo guaraní» los lleva el obispo «en la memoria y en el corazón" y que «el sacerdote se ganó el aprecio y cariño de los paraguayos». 

«López Romero se describió como un ciudadano del mundo con los pies en España (lugar donde nació), pero con el corazón en Paraguay, por elección. “Fue el pueblo que me acogió, donde pude vivir 18 años. Nunca lo olvidaré y llevo con orgullo la nacionalidad paraguaya”»«Además, señaló que tiene en regla su pasaporte y cédula paraguaya: “Así que se puede decir que hay un cardenal paraguayo”».

De otras crónicas, aparecidas en el momento de su designación como obispo, tomamos los datos acerca de su escudo episcopal.

«El lema: "Adveniat Regnum Tuum" (Venga tu Reino) se convierte en un programa pastoral ...  Explica que el lema que asumió "expresa mi convicción de que el Señor me llama y llama a toda la Iglesia a ser signos e instrumentos al servicio de la construcción del Reino de Dios, que lo es de paz y justicia, de libertad e igualdad, de vida y de verdad, de amor y solidaridad"».

«"Con esa frase he comprendido que en muchas partes del mundo, sociológicamente o históricamente, se concibe ser cristiano con la misión de hacer grande la Iglesia para que haya más cristianos, más vocaciones o más capillas… La misión no es hacer Iglesia sino construir el Reino de Dios lleno de paz, justicia, libertad, vida, verdad y amor"».

«El escudo que presenta tiene muchos signos y profundos significados, pero existe un elemento que vale la pena recalcar. Unas olas surcan la parte inferior del blasón, rememorando la presencia del mar en Almería, su provincia natal; Badalona, donde vivió; y ahora en su nuevo destino, Rabat. Pero ese doble surco también recuerda el significado como ‘puente’ de Kenitra, ciudad marroquí a la que Cristóbal López está muy unido desde su etapa como director del colegio salesiano: Cántara es puente en árabe, de ahí el nombre de Kenitra, que significa pequeño puente. Simboliza ese puente que une las dos partes, Europa y África, musulmanes y cristianos, norte y sur, pobres y ricos».

Otra crónica señala que «el arzobispo electo de Rabat cuenta ya con el lema para esta nueva misión en la Iglesia: ‘Adveniat Regnum Tuum’ (‘Venga tu Reino’). También ha presentado su escudo episcopal, que incluye referencias al carisma salesiano y a la cultura marroquí, así como los símbolos propios de la dignidad arzobispal. De esta manera, expresa cómo entiende su ministerio.




«En el primer cuartel hay una media luna con tres estrellas, que recuerda la convivencia con los musulmanes, pero también hace referencia a María. El cristograma IHS con el sol de fondo, presente en el segundo cuartel, muestra la intención de López de hacer honor a su nombre y ser portador de Cristo como luz del mundo. En los cuarteles inferiores se encuentra la simbología presente también en el escudo de la Congregación salesiana. El corazón ardiente del tercer cuartel hace referencia a la caridad pastoral de Don Bosco. El último cuartel muestra un ancla, que simboliza la esperanza. «La Cruz también está presente ubicada en el medio y divide el escudo en cuatro partes. No muestra a Cristo pero está su cruz y nos remonta a Cristo crucificado y resucitado», explica López».

«El escudo se completa con los otros elementos propios de estos emblemas. Se corona con el capelo (sombrero de uso eclesiástico conocido desde el siglo XIII) de color verde con los 20 borlones que indican la dignidad arzobispal. Bajo el capelo, la habitual cruz episcopal de oro de doble travesaño».



Hoy se cumple un año desde que este obispo fue creado cardenal; como no tenemos su escudo cardenalicio, hemos titulado esta entrada "escudo de monseñor Cristóbal López".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario