Buscar en este blog

viernes, 9 de octubre de 2020

Plus Ultra

Plus Ultra  fue el nombre del hidroavión de la aeronáutica española que realizó por primera vez un vuelo entre España y América. Despegó el 22 de enero de 1926 de Palos de la Frontera (Huelva) con destino Buenos Aires, adonde llegó el 10 de febrero. Los tripulantes del hidroavión fueron el comandante Ramón Franco, el capitán Julio Ruiz de Alda, el teniente de navío Juan Manuel Durán y el mecánico Pablo Rada, todos ellos españoles.

El "Plus Ultra" se conserva en el Museo de Luján
(foto propia, de marzo de 2014)
El viaje del Plus Ultra a Buenos Aires, desde su inicio hasta su llegada,  fue celebrado como una apoteosis, y todos los medios porteños exaltaron la hazaña con notas especiales, incluso antes del arribo de la nave a su destino.  Caras y Caretas, como no podía ser de otra manera, le dedicó varias páginas en diversas ediciones. Varias de las notas alusivas ostentan los escudos de la Argentina y de España, como esta, a doble página, que compartimos a continuación; corresponde a la edición del 6 de febrero de 1926.


Las poesías que publica Caras y Caretas, además de honrar la travesía del Plus Ultra y homenajear a sus héroes, cantan la gloria de España y de los hijos de la Madre Patria. Por eso es oportuno publicar esta imagen en esta semana en que honramos a la Hispanidad.


Portada de "Caras y Caretas" del 30 de enero de 1926

No hay comentarios.:

Publicar un comentario