Buscar en este blog

jueves, 29 de octubre de 2020

Emblema de Tartagal (Salta)

Tartagal es una ciudad de Salta,  cabecera del Departamento General José de San Martín.

Debe su nombre a la gran cantidad de plantas de tártago que se encuentran en la zona,  con cuyas semillas se produce el aceite de ricino.

El artículo 5° de su Carta Orgánica Municipal (promulgada en 1998) establece: «La Municipalidad de Tartagal se reserva el derecho de adoptar y usar un escudo municipal».

Sin embargo, nosotros evitamos llamar escudo al símbolo adoptado, ya que no tiene las características propias que dicta la Heráldica. Preferimos llamarlo emblema.

Representa una hoja con nueve folíolos de sinople y un pecíolo inferior, cargada en palo con una torre de petroleo de su color con virolas superior y media de plata y una pila de diez troncos de su color  por delante.

A modo de timbre, tras el folíolo superior, un sol naciente figurado de oro, con veinticinco rayos rectos visibles de lo mismo

El emblema no responde a ninguna forma reconocida en Heráldica; toma la forma de la hoja de tártago, de donde deriva su nombre. La torre  y la pila de troncos simbolizan sus principales industrias: del petroleo y de la madera. 


El sitio web municipal usa el emblema, pero no hallamos allí  información sobre él.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario