Buscar en este blog

domingo, 4 de octubre de 2020

MONUMENTOS: «La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas»

En el mes en que celebramos el Día de la Hispanidad, es lógico que miremos hacia la Madre Patria.  Por ello dedicamos esta entrada a un monumento que nos recuerda a España, aunque rinda homenaje a la Argentina: «La Carta Magna y las Cuatro Regiones Argentinas». Se trata, obviamente, del monumento que llamamos popularmente "de los Españoles".



El proyecto es obra del escultor español Agustín Querol Subirats (1860-1909). 

«El monumento –leemos en el sitio Patrimonio y Arte Urbano de la Ciudad de Buenos Aires– fue proyectado en 1908 por la comunidad española en Buenos Aires, con motivo de los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. El monumento de mármol y bronce, adopta la forma de una fuente que consiste en un estanque con forma de plato donde se erige una gran columna como soporte de las esculturas y los relieves, para culminar con la alegoría a la república en la cúspide, que avanza como una gran matrona liderando a los habitantes del país distribuidos a sus pies. En la columna hay grabadas leyendas que ilustran la hermandad entre la Madre Patria y la naciente república. En la cara sureste, un fragmento del Preámbulo de la Constitución y más abajo la frase: “A la Nación Argentina en su primer Centenario, por España y sus hijos”. En la base, como emergiendo del estanque, se encuentra la alegoría al Trabajo, esculpida en mármol y en los vértices las figuras de Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco, realizadas en bronce, representan las cuatro regiones argentinas». 




La piedra fundamental fue colocada el 26 de mayo de 1910, con la presencia del Presidente de la Nación, José Figueoa Alcorta y la Infanta Isabel de Borbón. Sin embargo,  diversos inconvenientes retrasaron la finalización de la obra, que  sólo pudo ser inaugurada en el año 1927.




En la cima del monumento hay una estatua de la República:


              
Está rodeada de alegorías. En el friso se representan altorrelieves que simbolizan la unión de España y América. 







El basamento se levanta sobre el medio de una piscina, que se conforma de una alegorías al Trabajo (en mármol y al pie del monumento) y otras cuatro, de mármol, a las «Cuatro Regiones Argentinas»: Los Andes, El Río de la Plata, La Pampa y El Chaco (realizadas en bronce, sobre cada uno de los vértices de la base, y que reemplazan a las esculturas originales, perdidas en un naufragio frente a la costa brasileña en 1916).



Los Andes

La Pampa


El Río de la Plata
El Chaco
En el frente que da al sudeste tiene grabado un párrafo del Preámbulo de la Constitución de la Nación Argentina:

Y asegurar los beneficios de la libertad para nosotros, 
para nuestra posteridad 
y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino.



Y más abajo:
A LA NACIÓN ARGENTINA EN SU PRIMER CENTENARIO 
POR ESPAÑA SUS HIJOS
25 DE MAYO DE 1910


Hay otras tres inscripciones en las restantes caras del monumento:

Hacia el noroeste: «Uno mismo el idioma».




Hacia el noreste: «De una misma estirpe».




Hacia el sudoeste: «Grandes sus destinos».



Todas las fotos de esta entrada son propias, tomadas en febrero de este año.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario