Buscar en este blog

viernes, 23 de octubre de 2020

"La casa de Juan Marcelo"

Juan y Juan era el nombre de un dúo que fue famoso a fines de los años 60 y comienzos de los 70. Entre los éxitos de ese dúo se cuentan la Balada para un gordo ("La pinta es lo de menos / vos sos un gordo bueno...") y  Bailando en una pata ("Qué lindo que es estar en Mar del Plata..."). 

Sus integrantes, Juan Marcelo y Juan Eduardo, después de casi un lustro juntos (el dúo funcionó como tal entre 1968 y 1972), siguieron sus carreras separadamente, como solistas.

En 1975 la revista Gente le hizo una nota a Juan Marcelo, que se había instalado poco antes en un enorme caserón en las Lomas de San Isidro. El artículo -titulado como esta entrada- muestra imágenes de la soberbia propiedad: jardines, pileta cubierta, vitrales, rejas, columnas... y, por supuesto, escudos...

La foto que vemos junto a estas líneas es una de las ocho que ilustran la nota de Gente. Muestra un ventanal en cuyo centro hay un escudo: con seguridad se trata del escudo de la ciudad de París. La imagen que sigue es de Wikipedia, así como la explicación, de la que quitamos algunas pocas palabras que contenían aclaraciones que resultan innecesarias para los lectores de este Blog.


«En un campo de gules un barco de plata sobre ondas del mismo metal aumentado de un jefe de azur sembrado de flores de lis de oro que fue el antiguo "Jefe de Francia". Debajo de la punta, escrito en una cinta, el lema de la ciudad: «Fluctuat nec mergitur», que significa "Navega, sin ser nunca sumergido".

El todo rodeado por una corona formada por una rama de encina y otra de laurel y, colocadas en la parte inferior, las medallas francesas de la Orden de la Legión de Honor, la Orden de la Liberación y la Cruz de Guerra 1914-1918. Al timbre una corona mural de oro de ocho torres, vistas cinco, aclarada del mismo metal  y mampostada de sable.

El barco que figura en el escudo y al que alude el lema de la ciudad es el Scilicet símbolo de la antigua Cofradía de los Marchantes del Agua, formada por comerciantes del Sena, que se hizo cargo de la Corporación Municipal de la Ciudad de París durante la Edad Media.

La franja de azur sembrada de flores de lis contiene los elementos del escudo de los antiguos reyes de Francia y figura en el Jefe de muchos escudos municipales franceses.

Las medallas que pueden verse en el escudo son condecoraciones francesas que han sido concedidas a la Ciudad de París: La Legión de Honor que es la distinción de mayor rango de Francia, La Cruz de Guerra 1914-1918 otorgada al finalizar la I Guerra Mundial y la Orden de la Liberación por el final de la ocupación alemana en 1945».

Una vez más: Heráldica en todas partes. Hasta en una nota de una vieja revista (en este caso "Gente y la actualidad" número 515, del 5 de junio de 1975) que uno hojea despreocupadamente en la Red. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario