Buscar en este blog

jueves, 30 de mayo de 2019

Escudo de Santa Juana de Arco

En el templo dedicado a Santa Juana de Arco en Ciudadela (partido de Tres de Febrero, provincia de Buenos Aires), el visitante se encuentra con un interesante despliegue heráldico en el que sobresalen varias  apariciones del escudo de la Doncella de Orleans, que se blasona así: De azur, una espada de plata guarnecida de oro puesta en palo dentro de una corona real de oro, acostada de dos flores de lis también de oro.



No bien se traspone la puerta principal del templo, se ve el escudo en las dos hojas de la puerta de madera que separa el nártex del espacio celebrativo propiamente dicho:




En el retablo del altar mayor hay una imagen de la santa, de pie, con el estandarte que se había hecho confeccionar con los nombres de Jesús y de María, lises y otros símbolos; a sus pies, sostenido por su mano izquierda, puede verse también su escudo:



La sede presidencial también ostenta el escudo de la santa:



La aparición más destacada se ve en un gran mosaico en el piso, justo debajo del altar, con sus esmaltes:




Hay otras manifestaciones heráldicas en el templo, que veremos en próximas entradas. Publicamos esta en la Memoria de la santa, a quien así elogia el Martirologio: «En Rouen, en la región de Normandía, en Francia, Santa Juana de Arco, virgen, conocida como la doncella de Orleans, que después de luchar firmemente por su patria, al final fue entregada al poder de los enemigos, quienes la condenaron en un juicio injusto a ser quemada en la hoguera».

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  2. “Se dice que a la historia la escriben los vencedores, pero ellos no saben que la verdad siempre buscara la forma de manifestarse” - Conde de Ýñigo-Genio.

    Existe una teoría que dice que Juana de Arco, fue una Princesa de Sangre Real de Francia, que fue hermana de Carlos VII de Francia por lo tanto la hacía hija del Duque de Orléans. Según Jean Jacoby, Schneider Edward y Jean Bosler, Juana no era la hija de Jacobo de Arco y Romee Isabelle, por el contrario, por su nacimiento, pertenecería a la Casa de Orléans. Esta teoría también dice que Juana no murió en la hoguera al ser Princesa Real no era posible, aseguran que escapo y la suplantaron por una mujer común, luego se casaría con un caballero de Lorena con el nombre de Juana de Armoises. Una de las pruebas de esta supuesta teoría es su escudo de armas, ya que el conocido “de azur, una espada de plata encabada de oro puesta en palo dentro de una corona real de oro, acostada de dos flores de lis de oro” sería una brisura de la Casa de Francia, la espada y la corona real serían la tercera flor de lis de la Casa Capetiana. Esto junto a otras pruebas muy curiosa.
    Pueden leer la historia en mi Blog .
    Saludos

    ResponderBorrar