Buscar en este blog

viernes, 1 de marzo de 2019

Escudo del ex cardenal Theodore McCarrick

Por motivos que guardan relación con disputas internas y enfrentamientos ideológicos en el seno de la Iglesia, el Instituto del Verbo Encarnado -congregación religiosa fundada en la Argentina en 1984-  recurrió varias veces, para la ordenación diaconal y sacerdotal de algunos de sus miembros, al cardenal estadounidense Theodore McCarrick. Para ello, el purpurado viajó en reiteradas oportunidades a nuestro país; naturalmente, tenía una especial relación con dicho instituto religioso argentino. Por ello nos ocupamos hoy de sus armas cardenalicias.

Mc Carrick, nacido en 1930, fue ordenado sacerdote en 1958. En 1977 fue elegido Obispo Titular de Rusibisir y Auxiliar de Nueva York. Luego fue trasladado como obispo residencial primero a Metuchen y más tarde a Newark. Fue promovido en 2000 a la sede arquidiocesana de Washington, de la que tomó posesión en enero de 2001; al mes siguiente fue hecho cardenal del Título de los Santos Nereo y Aquiles. Dejó la sede de Washington al cumplir la edad canónica. Recientemente dejó de ser cardenal y fue reducido al estado laical.

En su escudo se repite una costumbre muy presente en los blasones episcopales de los Estados Unidos:  los obispos de ese país parten sus armas con las de la diócesis a la que son destinados.


Escudo de la Arquidiócesis de Washington:Cuartelado de azur y gules,  sobre el todo una cruz trebolada, cuartelada de oro y plata;
1° una creciente de plata; 2° tres estrellas de seis puntas,  de plata, puestas en faja en el jefe;
3° tres estrellas de cinco puntas, de plata, puestas en faja en el jefe; 4° una cabeza arrancada,  alada,  puesta de frente, de plata.
Las armas propias del exprelado corresponden al campo derecho del partido. No tenemos información acerca de este blasón, cuyo lema episcopal es "Vén, Señor Jesús".




A causa de un conjunto de acusaciones relacionadas con abusos sexuales a menores, en julio del año pasado el papa Francisco aceptó la renuncia por McCarrick como miembro del Colegio de Cardenales. Por tanto, el capelo rojo de 15 borlas por lado ya no corresponde al escudo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario