Buscar en este blog

miércoles, 13 de marzo de 2019

Escudo del cardenal Jean-Luis Tauran

Compartiremos hoy el escudo del cardenal que tuvo la tarea de anunciar al mundo, hace hoy seis años, la elección del primer (y, por el bien de la Iglesia, esperamos que único) Papa argentino.


El anuncio de la elección del nuevo Pontífice mediante el célebre "Habemus Papam" corresponde al Cardenal Protodiácono. En 2013 cumplía esas funciones el cardenal Jean-Luis Tauran. 

Había nacido en Burdeos en 1943.  Fue ordenado sacerdote en 1969. En 1990 fue preconizado Obispo Titular de Thelepte y recibió la ordenación episcopal en enero de 1991. A lo largo de su carrera eclesiástica desempeñó diversas funciones en la curia romana. 

En 2003 fue hecho Cardenal Diácono de San Apolinar en las Termas Neronianas-Alejandrinas. En 2013, dado que era el Cardenal Protodiácono, le tocó anunciar la elección pontificia un día como hoy. En 2014 el papa Francisco I le concedió el mismo título presbiteral pro hac vice, por lo que dejó de ser Protodiácono. En diciembre de ese año fue nombrado Camarlengo de la Santa Romana Iglesia, cargo que desempeñó hasta su muerte en julio del año pasado. En ese específico rol le hubiera correspondido añadir a su escudo el pabellón y las llaves de la Sede Vacante, si bien, como es obvio, ello no tuvo lugar entre 2014 y su fallecimiento.


Vemos tres distintas versiones de su escudo cardenalicio. El campo mismo es un terciado en barra, 1° de gules (o de oro) con un Cordero Pascual de plata que lleva un banderín de plata y gules; 2° de plata (de gules en la primera versión) y tres flores de lis de oro (de plata en la primera); 3° de azur y un creciente de plata y fajas ondeadas (o toda la punta) de plata. Como resulta evidente, hay diversidad entre los diseños.


Algunas versiones añaden el jefe con la Cruz de San Juan de la Orden de Malta y, acolada, la condecoración correspondiente. El lema es "Verdad y caridad".



No hay comentarios.:

Publicar un comentario