Buscar en este blog

viernes, 15 de marzo de 2019

Escudo de Guaymallén (Mendoza)

Guaymallén es un departamento de la región central de la provincia de Mendoza. Sus orígenes se remontan al año 1561, cuando Pedro del Castillo fundó la ciudad de Mendoza, «lo cual tuvo lugar gracias a que los caciques huarpes, Felipe Esteme y Hernando Goaymaye, habían cedido terrenos para la fundación».  El nombre guay-mayen significa en huarpe “tierra de ciénagas, vegas o bañados”.   Esa condición de la zona, y las acequias de riego, facilitaron «la expansión de chacras y huertas, viñedos, bodegas y molinos de agua».

El escudo departamental fue creado por Justo López de Gomara. El 26 de setiembre de 1895 fue adoptado oficialmente por el Concejo Deliberante de Guaymallén.

«El emblema presenta dos flechas entrelazadas a una rama de vid, que simbolizan el origen indígena y la riqueza agrícola; cinco plumas coronan su pendón, representan los cinco príncipes indios: Guaymaré, Tobar, Allayme, Tabalqué y Coyunta, quienes recibieron a Don Pedro del Castillo cuando fundó la ciudad el 2 de marzo de 1561. Finalmente, en la base del escudo se lee la inscripción “Semper ascende”, que significa “Ascended siempre”». 

La información general sobre la ciudad procede de Wikipedia; la explicación del escudo y la imagen, del sitio oficial del municipio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario