Buscar en este blog

martes, 19 de marzo de 2019

Escudo de monseñor Luis Baccino

Cruzamos hoy al Uruguay para compartir el escudo del primer Obispo de San José «del Uruguay» (tal el  nombre original de la diócesis, creada en 1955 por la Bula «Accepta arcano Dei consilio» de Pío XII). La jurisdicción se denomina ahora San José de Mayo; está ubicada en la localidad de Flores. Allí se encuentra el Santuario Nacional de San José.


Luis Baccino nació en 1905.  Fue ordenado sacerdote en 1928. A fines de 1955 fue preconizado Obispo de San José de Mayo; el 11 de marzo recibió la consagración episcopal. El 8 de abril de ese año, como vemos sobre estas líneas en una estampita recordatoria, tuvo lugar la erección oficial de la diócesis y la toma de posesión del nuevo obispo. Baccino ejerció el cargo hasta su muerte, acaecida en 1975.


Vemos su escudo en versión que aparece en el sitio oficial de la diócesis: «su escudo luce a la entrada de nuestra Iglesia Catedral y Santuario Nacional dedicado a San José».

De azur, una cruz griega de oro "a todo trance"; en el centro, el Sagrado Corazón de Jesús, de su color. Cruz episcopal acolada en palo. Timbre: galero episcopal de sinople. Lema: "Charitas Christi urget nos", "La caridad de Cristo nos urge".  Un escudo sencillo y "clásico".

Publicamos esta entrada en la Solemnidad de San José.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario