Buscar en este blog

viernes, 22 de marzo de 2019

Escudo de la Prefectura Formosa de la Prefectura Naval Argentina


«ENUNCIACIÓN
Escudo francés apuntado, cortado y medio partido. 
En el jefe la silueta estilizada de una falúa y anagramado con la cifra “1879”, ambos en plata y sobre campo de gules.
En la diestra de la punta, ondas de azur y plata; en la siniestra y recortada en sinople, una figura estilizada de una capullo de algodón en su color. 
Apoya el conjunto sobre dos anclas de oro en sotuer. 
Ondean dos divisas en azur, aclarado y blanco, con caracteres en sable y las leyendas PREFECTURA NAVAL ARGENTINA en la superior y PREFECTURA FORMOSA en la inferior.

SIMBOLISMO
La falúa representa la embarcación con la que la Capitanía del Puerto de la Villa Formosa ejerció desde 1879 la Policía de Seguridad de la Navegación, que hoy continúa desempeñando la Prefectura homónima, con la integridad y la fortaleza que reflejan los esmaltes plata y gules. 
El algodón sintetiza las riquezas de la región; el color sinople, la fuente de esperanza para sus serviciales habitantes en el progreso del campo y la industria de la provincia. 
Las ondas identifican al Río Paraguay como ámbito jurisdiccional de actuación; el metal plata, la hermosura de su paisaje y el azur, la perseverancia y el celo en el deber de los prefecturianos en salvaguarda de las vidas y bienes en las aguas.
Las anclas cruzadas constituyen el distintivo de PREFECTURA NAVAL, cuyo metal indica su nobleza, solidez y antigüedad como autoridad marítima al servicio de la comunidad, misión que cumple desde los albores mismos de la nacionalidad, virtud que se simboliza en los colores patrios de las divisas».

Información e imagen de un sitio oficial de la Prefectura.

1 comentario:

  1. Hola como estas. No se como puedo contactarme con vos. Tengo un escudo muy antiguo heredado de mis abuelos y quisiera saber de que se trata. Es un escudo nacional argentino en hierro de fundicion de unos 50 cm de altura aproximadamente

    ResponderBorrar