Buscar en este blog

jueves, 14 de marzo de 2019

Escudo de la Dirección de Bienestar de la Prefectura Naval Argentina

Con algunas pequeñas correcciones gramaticales y ortográficas, transcribimos la descripción y explicación del escudo de la Dirección de Bienestar de la Prefectura Naval Argentina. Texto e imágenes tomados de un sitio oficial.


«ENUNCIACIÓN: Escudo español redondeado y coronado, sostenido por dos anclas en metal oro y en sotuer. En campo de plata, una barra de sinople [sic] cargada de una flor de lis de oro; acompaña una cruz de Malta púrpura en el cantón diestro del jefe, y un caduceo en el cantón siniestro de la punta, con la vara en su color y rodeada de una culebra de sable, resaltado sobre una rama de roble a diestra y otra de laurel a siniestra. Orlan el conjunto dos divisas de plata con caracteres en sable; una superior con la leyenda “PREFECTURA NAVAL ARGENTINA” y otra inferior que reza “DIRECCIÓN DE BIENESTAR”».

«SIMBOLISMO
Las anclas cruzadas constituyen el símbolo distintivo de la PREFECTURA NAVAL ARGENTINA; el metal oro representa la nobleza, la sabiduría y la autoridad y rango, virtudes y cualidades de la institución afianzadas desde su nacimiento en 1810.
La cruz se identifica con la asistencia espiritual y religiosa que brinda la Capellanía Mayor de la institución. El esmalte púrpura simboliza la dignidad, la humildad y la meditación; el metal plata, que obliga a proteger a los más débiles y desamparados, connota la pureza, la integridad y la firmeza.
La flor de lis – indicador del norte en las antiguas brújulas y mapas, tan antiguo como la navegación  sintetiza la honorable guía con la que el Departamento Bienestar procura asegurar la protección social y satisfacer el bienestar general de todo el personal de la Prefectura Naval Argentina y su familia. El oro identifica el ánimo generoso y la solidez de ese accionar; el azur, la justicia, la serenidad y el celo en el cumplimiento del deber.
El bastón de Esculapio distingue la asistencia médico-sanitaria que desarrolla el Departamento Sanidad en beneficio del personal de la Prefectura, como asimismo el reconocimiento médico del correspondiente a la Marina Mercante Nacional. El esmalte sinople [sic] señala la esperanza como virtud, la sobriedad y el servicio en las cosas profundas y vitales y el color sable la prudencia».

«Barra de sinople»: evidentemente se trata de una errata; la barra es de azur.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario