Buscar en este blog

jueves, 7 de marzo de 2019

Escudo de La Paquita (Córdoba)

La Paquita «es una localidad cordobesa situada en el departamento San Justo, provincia de Córdoba», fundada «el 11 de noviembre de 1911, cuando pasaron por el lugar las vías del Ferrocarril Central del Norte Argentino, luego Ferrocarril Belgrano».
Debe su nombre, según la tradición, a una hija de Miguel Patricio Duffy, quien desde julio de 1910 fue el titular de las tierras donde hoy se ubica la localidad. «Si bien la tradición oral del pueblo señalaba que el nombre provenía del diminutivo de una de las hijas de Duffy –Francisca no hay documentación que avale esta versión».  «Según testimonios verbales el señor Duffy tenía una hija llamada Francisca cuyo apodo era Paquita»,  y posiblemente ese haya sido el origen del nombre de la estación ferroviaria y del pueblo. Sí hay constancias de que la madre de Duffy se llamaba Francisca Magallanes y Sierra: quizás a ella aluda el nombre de la localidad.


En la página web del municipio, que hemos citado en los párrafos precedentes, aparece una descripción y explicación del escudo, que sintetizamos a continuación:

El escudo fue creado por Alejandro Moyano Aliaga. Se estrenó el 11 de noviembre de 2012.


Es «cuadrilongo con base circular, cuartelado en cruz estrecha, timbrado (...), bordura de sinople.

Lleva en el primer cuartel en campo (...) de azur un par de gemelas (...) de sable; lleva en el segundo cuartel en campo de plata un flamenco en su color; lleva en el tercer cuartel en campo de plata una torre en su color aclarada de sable y masonada en sable; lleva en el cuarto cuartel en campo de azur una herradura de sable.

Sobre el todo lleva un escusón de  gules, con un sol estrellado de ocho puntas en oro.

Como timbre un sol naciente de oro con cinco rayos grandes y cuatro pequeños alternados.

Bordura de sinople con seis espigas de trigo de oro puestas en dos, dos y dos.  
En la bordura arriba (...) lleva el año 1911

Como ornamento lleva en la punta una cinta plegada sobre sí misma en sus extremos y terminados estos en punta,  con los caracteres toponímicos capitales en sable: LA PAQUITA».



«INTERPRETACIÓN HERÁLDICA:

En el primer cuartel las gemelas de sable representan el origen ferroviario de la localidad.  El segundo cuartel posee la imagen de un flamenco como ave emblemática de la Mar Chiquita o Mar de Ansenuza a cuya región pertenece el pueblo de La Paquita.  En tercer cuartel lleva una torre que es la torre de Córdoba, representando la ubicación geográfica de la localidad, además la torre significa en heráldica fortaleza y población.  El cuarto cuartel tiene una herradura que representa a la población criolla y a las tradiciones argentinas que abrazaron tanto criollos como inmigrantes.

El escusón representa el símbolo de la razón y la luz que significó el pensamiento de Santo Tomás de Aquino, patrono de la localidad.

Las espigas de trigo en oro representan la riqueza agrícola de la región y el sol naciente el nacimiento de una nueva localidad en el Noreste cordobés.  El año 1911 es el año de nacimiento de este pueblo surgido el 11 de noviembre de 1911.

El ornamento es una cinta con el nombre del pueblo».

Curiosamente, en la página web del municipio, junto con esta explicación y la de la bandera local (de la que hablaremos mañana) no hay una imagen apropiada de ninguno de los dos símbolos. Las imágenes proceden de este  otro sitio.

Como el escusón del escudo alude a Santo Tomás de Aquino, patrono de La Paquita, publicamos esta entrada en el día tradicional de su memoria litúrgica (aunque al parecer, como veremos mañana, en esa localidad las Fiestas Patronales se celebran el 18 de septiembre).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario