Buscar en este blog

miércoles, 25 de octubre de 2017

Escudos y banderas de la Argentina en "historias alternativas"

En otras ocasiones hablamos de la "Historia Alternativa": ese ejercicio de imaginación que consiste en conjeturar qué habría pasado si un hecho histórico no se hubiera producido, o hubiera acontecido de otro modo. 


Así por ejemplo  -para citar casos que se refieren  a  nuestro país-  se puede escribir la historia alternativa de la Argentina barruntando qué habría pasado si Perón perdía las elecciones de 1946, qué habría ocurrido si el sargento Cabral no hubiera podido ayudar a San Martín aprisionado bajo su caballo en la Batalla de San Lorenzo, o cómo habrían sido los años recientes si la Guerra de las Malvinas culminaba con una rotunda victoria de las fuerzas argentinas.


Muchas de esas historias alternativas se desarrollan con gran detalle a partir de ese imaginario "punto de divergencia".  Y como algunas de esas historias ficticias postulan el surgimiento de entidades políticas que no existen en la realidad, tal nivel de detalle lleva a sus autores a idear también cómo serían los símbolos patrios -escudo, bandera, himno- de esas naciones imaginarias e incluso de sus eventuales monarcas. Por ejemplo, la bandera y el escudo que vemos junto a estas líneas son los símbolos de la Confederación Argentina en una historia alternativa que supone que fueron las fuerzas confederadas (y no el Estado de Buenos Aires) quienes triunfaron en Pavón, con todas las consecuencias políticas, administrativas y personales que ello implicaría en nuestra historia desde entonces.

Otras historias alternativas que se desarrollan en nuestro país e incluyen emblemas heráldicos imaginarios son las siguientes:

Un supuesto "Reino de Argentina" establecido en febrero de 1827



Una "República Unida de América" que supone que la Argentina y el Uruguay permanecen unidas como un solo país; su imaginaria bandera reúne los colores y los soles de los dos pabellones realmente vigentes en ambas naciones:



Un ejemplo particularmente inquietante (porque podría haberse convertido en realidad si otro hubiera sido el resultado de la guerra contra el terrorismo de los años 60 y 70) es el de una "República Popular Argentina".  En su bandera y en su escudo se advierte claramente que se trata de un país comunista:


Un ejemplo muy curioso es el de la "República Federal de Silberach", formada por las actuales Argentina y algunas zonas limítrofes. En esa imaginaria nación se habla en alemán. 



Su bandera abrió esta entrada; aquí vemos también su escudo, en que el águila germana lleva en su pecho el sol figurado de 32 rayos que es propio de nuestra bandera realmente vigente.

La bandera de un imaginario "Estado  Argentino" conserva los colores y el sol de la auténtica enseña patria, pero adopta un diseño que recuerda los de las banderas escandinavas, mientras el escudo permanece sin cambios:


Otras historias alternativas imaginan cambios territoriales, políticos o de formas de gobierno, pero mantienen para la Argentina los mismos símbolos patrios que en la realidad.

Finalmente, en otras historias alternativas, nuestro país forma parte de entidades políticas mayores, de dimensiones subcontinentales, como la Confederación Sudamericana. Los símbolos de esta gran confederación incluyen el sol patrio argentino, que aparece también en las banderas de todas las naciones de esa imaginaria mancomunidad. La República Sudamericana de Argentina -con capital en el Estado Judicial de Buenos Aires- tiene en esta hipótesis ficticia una bandera similar  a  la verdadera.



Otra entidad supranacional son los imaginarios Estados Unidos de Hispanoamérica, cuya bella bandera imaginaria vemos debajo de estas líneas:


Hay muchas más historias alternas que involucran directa o indirectamente a nuestro actual país. 

3 comentarios: