Buscar en este blog

martes, 31 de octubre de 2017

Escudo de José Fernando de Abascal, Marqués de la Concordia

José Fernando de Abascal y Sousa nació en Oviedo en el año 1743 y murió en Madrid en 1821. 

Fue un noble, militar y político español, que se desempeñó en diversas funciones en los reinos americanos y llegó a ser Virrey del Perú entre 1806 y 1816. 

Fue también el primer Marqués de la Concordia Española del Perú.

Varios motivos justifican la presencia de Abascal en nuestro Blog, dedicado a la Argentina. 

El principal de ellos es que José Fernando de Abascal fue designado para reemplazar a Nicolás de Arredondo como Virrey del Río de la Plata en 1804. 
Sin embargo, no llegó a tomar posesión de ese cargo porque en el mismo año fue nombrado Virrey del Perú (por su parte, sólo en 1806 pudo ejercer efectivamente  este último cargo, por razones que no viene al caso relatar aquí).

Además, como surge de las fechas de su mandato, ejerció el alto cargo virreinal en Lima mientras en el Plata tenían lugar hechos tan importantes como las Invasiones Inglesas (durante las cuales envió ayuda a Buenos Aires) y la Revolución de Mayo, con motivo de la cual emitió el siguiente bando:


Por esta resolución,  de julio de 1810, Abascal anexó al Virreinato del Perú (al menos en teoría) las provincias del norte de nuestro Virreinato (Charcas, La Paz, Córdoba del Tucumán), "hasta que se restablezca en su legítimo mandato el Excmo. Señor Virrey de Buenos-Ayres".

Durante el mandato de Abascal el Alto Perú permaneció en poder realista, y las fuerzas patriotas no pudieron penetrar allí.

Respecto del escudo de José Fernando de Abascal, podemos decir, siguiendo a Borja del Rivero Sierra en su trabajo "Heráldica de Abascal", que "la versión más extendida es la que atribuye a Abascal el siguiente escudo: Cuartelado: 1º y 4º, de gules, un castillo de plata; 2º y 3º, de oro, un lobo pasante de sable".



"Este escudo se atribuye a menudo al José Fernando de Abascal y Sousa (...), Marqués de la Concordia Española en el Perú, Capitán General de los Reales Ejércitos de S. M., Caballero Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III, la Real y Americana Orden de Isabel la Católica, la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la de primera clase de Santa Ana de Rusia, Virrey, Gobernador y Capitán General del Reino del Perú y Presidente de la Real Audiencia de Lima. Fue hijo de Don José de Abascal y Sainz de Trueba (natural de Ruesga y procedente de San Roque de Riomiera) y Doña Gertrudis de Sousa y Sánchez. Sin embargo podemos ver en su retrato cómo el escudo del marquesado es otro. Quiere esto decir que en los resúmenes de los diccionarios al mencionar al miembro del linaje mas poderoso y posteriormente el escudo se malinterpreta como que es el escudo del prócer el que se atribuye al linaje".


Las Cortes concedieron a Abascal, en 1812, el título de Marqués de la Concordia. Este, seguramente, es el escudo que corresponde a ese título. 



Una empresa vitivinícola española lleva el nombre de "Marqués de la Concordia" y usa una adaptación del escudo como emblema y en las etiquetas de sus vinos.



Curiosamente oval y cortado de azur y plata como nuestro Escudo Nacional, el blasón del Marqués de la Concordia es 1° de azur y tres estrellas de oro, 2° de plata y una torre de oro. Acolado de varias banderas, armas y una cruz de Santiago; al timbre, corona marquesal.