Buscar en este blog

jueves, 12 de octubre de 2017

Escudos en el Centro Salamanca

En Avenida Independencia 2540 funciona la sede social "José Sánchez Fuentes"  del Centro Salamanca de Buenos Aires.


En el frente del edificio pueden verse cuatro escudos de buena factura. Los de Argentina y España ocupan los lugares centrales, a ambos lados de la puerta principal;  del lado izquierdo  de la fachada, mirando desde el exterior, está el escudo argentino, y del lado derecho el español.






En los extremos y a la misma altura se encuentran los escudos de la ciudad de Salamanca (junto a nuestro escudo patrio)


y, del otro lado, junto al escudo de la Madre Patria,  el escudo de la provincia de Salamanca.


Tomé las fotos en mayo de 2016.

Para el escudo de la ciudad de Salamanca, citamos a Wikipedia en dos artículos diversos:

"El escudo de la ciudad de Salamanca aparece descrito en la Orden de 11 de junio de 1996, de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial ... por la que se aprueba el escudo de Salamanca".
"Escudo partido. Primero, de plata con un puente de piedra, mazonado de sable, sobre el que está pasante un toro arrestado de sable, y tras él una higuera de sinople, arrancada. Segundo, de oro con cuatro palos de gules; bordura de azur con ocho cruces paté de plata. Mantelado en jefe de plata, con dos leones mornados, al natural, salientes de los flancos y afrontados. Al timbre, la Corona Real Española, abierta y sin diademas".

"Tradicionalmente el orden de las particiones del escudo era el contrario, las barras a la izquierda y el puente a la derecha, como se puede observar en numerosos edificios y documentos anteriores a esta orden".

Evidentemente, los escudos del frente de la sede de Independencia 254o han de haberse colocado después de 1996, pues responden al nuevo diseño; mientras que en el salón de actos del mismo edificio, perdura una versión anterior.



Wikipedia nos dice también que "en la primera división del escudo aparece representado el Puente Romano".
"El toro alude al paisaje del Campo Charro, conocido por sus dehesas donde se crían toros bravos".




Y en un sitio sobre Salamanca encontramos que "las Barras de Aragón proceden del Conde Don Vela,  Infante de Aragón, que vino a Salamanca en 1107 a repoblar la ciudad siguiendo al Conde Don Raimundo de Borgoña y su esposa Doña Urraca, hija de Alfonso VI.  La orla con las Cruces de Jerusalén hace referencia a su participación en la conquista de Tierra Santa".


De la página de Facebook del Centro de Salamanca obtenemos bellas imágenes del escudo municipal:  la que adorna -con el formato heráldico anterior- el telón de boca del escenario del auditorio de la sede social (que vimos intercalada con la nota de Wikipedia); la que está sobre estas líneas;  y finalmente el afiche con el mismo blasón salmantino




Del otro lado de la fachada aparece el escudo provincial:



Aquí también recurrimos a Wikipedia:

"La Diputación Provincial de Salamanca ha elaborado un escudo que puede considerarse el provincial. Su escusón central está compuesto por los elementos del escudo de la ciudad de Salamanca. Alrededor de él se incorporan el resto de escudos de los municipios que son cabecera de partido judicial (Béjar, Ciudad Rodrigo, Peñaranda y Vitigudino)"; generalmente, los escudos de las diputaciones provinciales españolas están formados por los escudos de los partidos judiciales de su provincia.

La descripción heráldica del escudo es la siguiente:

Escudo cuartelado, en el primer cuartel, de azur (azul), tres columnas de las ruinas de un templo romano de oro, colocadas dos y una que es el escudo de Ciudad Rodrigo; en el segundo, de azur, cinco abejas de oro puestas en sotuer que es de Béjar; en el tercero, de plata, cinco torres de oro mamposteadas de sable (color negro) puestas en sotuer que es de Peñaranda de Bracamonte; y en cuarto de plata, una pluma de gules y una espada de plata encabada de oro colocadas en souter, superadas por la Cruz de San Antón de azur que es de Vitigudino.



Sobre el todo, escusón partido" con el escudo de la ciudad de Salamanca.

"Al timbre corona real cerrada que es un círculo de oro, engastado de piedras preciosas, compuesta de ocho florones de hojas de acanto, visible cinco, interpoladas de perlas y de cuyas hojas salen sendas diademas sumadas de perlas, que convergen en el mundo de azur, con el semimeridiano y el ecuador en oro, sumado de cruz de oro. La corona forrada de gules".

Como resulta obvio, el orden de los campos ha variado en el escudo que vemos sobre la fachada del Centro de Salamanca en Buenos Aires.



Bendecimos tanta riqueza heráldica en las calles de Buenos Aires y rendimos homenaje a la Madre Patria y a la  "Muy noble, Muy leal, Hospitalaria y Caritativa, Muy culta, Docta y Sabia Ciudad de Salamanca", en el Día de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario