Buscar en este blog

lunes, 23 de octubre de 2017

Escudo del Virrey Joaquín del Pino


En julio de 2010 nos ocupamos del escudo que se encuentra en una placa, en la Catedral de Buenos Aires, que recuerda que en ese templo reposan los restos del Virrey Joaquín del Pino y Rozas. Dábamos por supuesto, naturalmente, que el escudo que se exhibe allí es el del Virrey.

Sin embargo, pocos días después, un lector madrileño comentó que tenía entendido que las armas del Virrey del Pino "están en el 2º cuartel del escudo de la ciudad de San Carlos de Itihue, ciudad por cierto fundada por él. Creo que son, de Azur, cinco menguantes de plata".   Ello nos llevó a escribir otra entrada centrada en el escudo de la ciudad chilena de Itihue, entrada que apareció el 9 de agosto de 2010. Allí publicamos una descripción, tomada de un sitio web, que expresamente señala: "2do.: Azur, cinco menguantes de plata que son las Armas de don Joaquín del Pino, Gobernador y fundador de San Carlos de Itihue". 

Escudo de San Carlos de Itihue
Por otra parte,  en 2013, el lector Sergio Nuñez y Ruiz-Díaz comentó -en esa entrada sobre Itihue- que  ese escudo del Virrey del Pino "concuerda con el pasaporte heráldico que figura en los registros del Virreynato, y son las armas legítimas de los del Pino". 

Pero otro lector, Rolando de Yñigo, había comentado en octubre de 2010, a la primera entrada mencionada:  "Conozco el escudo de armas del Virrey del Pino, y temo que tendré que decirle que no se parece a ninguno de los dos expuestos. El que conozco es un cuartelado: 1°, plata, un árbol de sinople, acostado de dos lobos de sable; 2°, de oro, cinco torres de sable, puesta en sotuer; 3°, de oro, cinco hoz de sable; 4° de plata, lobo de sable. Bordura de gules, con ocho sotueres de oro". Como el mismo lector acotó entonces, este nuevo  aporte hacía "más grande el misterio".

No volvimos sobre el tema desde entonces. Como este año nos propusimos ocuparnos de los escudos de los virreyes rioplatenses que nos faltaban, hacemos hoy un nuevo aporte a la cuestión mostrando el escudo que aparece en la obra "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata".



Este escudo se corresponde, claramente, con el descripto por Rolando de Yñigo en su comentario de siete años atrás. Cuartelado: 1° de plata, un árbol de sinople, acostado de dos lobos de sable; 2° de oro, cinco torres de sable, puesta en sotuer; 3° de oro, cinco hoces de sable; 4° de plata, un lobo de sable. Bordura de gules, con ocho aspas de oro.  

El escudo que se ve en la placa de la Catedral Metropolitana parece recoger los dos primeros cuarteles de este escudo: 1°, un árbol acostado de dos lobos y 2°, cinco torres en sotuer.



Como lo hace al final de cada capítulo, el libro "Blasones de los Virreyes...", mencionado arriba, agrega para cada virrey un escudo menor, en este caso una versión del primer cuartel del escudo anterior:



Naturalmente, suponemos que el árbol de este primer cuartel es un pino.

Digamos finalmente que Joaquín del Pino Sánchez de Rozas Romero y Negrete, también conocido como Joaquín del Pino y Rozas o Joaquín del Pino y Sánchez nació en Baena de Córdoba, España,  en 1729, y murió en Buenos Aires en 1804. 


Escudo de Baena (Córdoba, España)
Ocupó varios cargos importantes en América hasta llegar a ser Virrey del Río de la Plata, función que desempeñó entre los años 1801 y 1804. 

2 comentarios:

  1. Oscar Barea López7 de marzo de 2018, 14:46

    En Baena, en el monumento a Joaquín del Pino y Rozas, de Baena, se ven estas armas: Cortado: 1º un pino y un animal rampante a él, por el lado diestro (por Del Pino) y 2º cinco torres o castillos (por Heredia); bordura general con ocho aspas. Los de Baeza, según Barahona: De oro, un pino, de sinople, con un lobo cruzado al tronco; bordura de gules, con ocho aspas de oro. Según escudo en una capilla en la iglesia de Guadalupe, de Baena: Cuartelado: 1º de oro, un árbol terrazado de sinople; 2º de azur, un sol de oro de ocho rayos y ocho estrellas de plata, una entre cada dos rayos; y dentro del sol, partido, en campo de gules un castillo de oro, y en campo de plata, un león rampante de gules (por Caracuel Vílchez); 3º de gules, cinco lises de oro (por Maldonado); 4º cortado: 1, de oro, un águila bicéfala de sable y 2, partido: a, de oro, un lobo o lebrel de sable, atravesado a un árbol terrazado de sinople (por Del Pino) y b, de gules, cinco torres o castillos de oro (por Heredia); sobre el todo un escudo ovalado con las armas de la Orden de Santo Domingo.



    ResponderEliminar
  2. Oscar Barea López8 de marzo de 2018, 15:56

    El escudo que aparece en esta página en cuartelado se corresponde a las armas de Del Pino, Heredia, (Sánchez de) Rozas y Criales.

    El cuarto cuartel aunque parezca un lobo, se trata realmente de un león rampante. Son las armas de los Criales.

    ResponderEliminar