Buscar en este blog

domingo, 29 de octubre de 2017

Escudo de Wenceslao Escalante (Córdoba)

Wenceslao Escalante es una pequeña localidad cordobesa ubicada en el departamento Unión, aproximadamente a 280 kilómetros de la capital provincial.

En sus orígenes remotos aparecen las figuras de dos hermanos, inmigrantes piamonteses: Miguel Ángel y Francisco Garrone, llegados en los años 60 del siglo XIX. En 1898 los hermanos adquirieron una parcela en Córdoba, y fundaron la Estancia "La Fortuna"; más tarde donaron una porción de sus tierras para fundar un pueblo.  Así nació en 1903 la localidad de Médano de las Cañas (primitivo nombre de Wenceslao Escalante). Esa denominación original es un nombre toponímico, derivado posiblemente del "Paso de las Cañas", un lugar donde podía vadearse el río situado al sur de la localidad, así llamado porque había allí cañaverales y pequeños médanos.

También por iniciativa y donación de los hermanos Miguel Angel y Francisco llegó hasta allí el ferrocarril. En 1904 se aprobaron los planos del pueblo. Los hermanos Garrone donaron asimismo los terrenos para la construcción de dos plazas públicas, el templo, el edificio municipal,  la escuela, el cementerio... 


La ciudad debe su actual nombre a Wenceslao Escalante (1852-1912) quien fuera Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Julio A. Roca.  Es una de las numerosas localidades cordobesas que debe su escudo heráldico al licenciado Alejandro Moyano Aliaga, "uno de los principales especialistas en heráldica de la Provincia de Córdoba", en palabras del sitio sobre Heráldica del señor van Meegroot.  El dibujante del escudo fue  el arquitecto Domingo José Ré. 


En el sitio "Argentina es folklore" encontramos la imagen del escudo local que abrió esta entrada y la siguiente información: 

"Conocida la zona como Médano de las Cañas, al fundarse junto a la estación del ferrocarril la localidad, se la bautiza en 1903 con el nombre del santafesino Wenceslao Escalante (1852-1912) Ministro de Agricultura durante el gobierno del presidente Julio Argentino Roca. Del citado gobernante se destaca en el escudo de Escalante un león rampante que se corresponde con el blasón de la familia Escalante, oriundos de Santander, España".
Escalante
"Hay dos cañas cruzadas que nos llevan a su primer nombre, un corazón llameante en homenaje a la santa patrona Nuestra Señora de los Dolores y áreas doradas que recuerdan a la estancia La Fortuna, origen del pueblo en la pedanía de Ascasubi. Completa el escudo la presencia del verde, representando a la la pampa fértil".


Partido. 
1° de oro,  un león rampante de gules 
2° de sinople, dos cañas tacuaras de su color cruzadas en sotuer;  en el ángulo superior un Corazón de María de plata, flameado de gules.
Bordura general de azur y cuatro flores de lis de plata puestas 1 - 2 - 1.
Como timbre un sol naciente de oro con nueve rayos triangulares cortos visibles.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario