Buscar en este blog

jueves, 26 de octubre de 2017

Escudo de Bernardo Larroudé (La Pampa)

Bernardo Larroudé es una pequeña localidad de la provincia de La Pampa. 

A su extraño escudo dedicamos la entrada de hoy.

En el  sitio web de las Olimpíadas Nacionales de Contenidos Educativos en Internet se nos informa lo siguiente:
La Comisión de Festejo organizada para conmemorar el 75º aniversario de la fundación de la localidad, en el año 1983, propuso la realización de un concurso que permitiera a la población contar con un escudo identificatorio.
En esta oportunidad fue seleccionado el que fue presentado por Gabriel Nabhen y Horacio José Bertone.
Lo curioso del caso es que nunca haya existido una Resolución Municipal u Ordenanza que declara su aceptación, a pesar de lo cual corresponde considerarlo oficial pues ha sido usado en diversas oportunidades por el municipio y así lo reconocen los vecinos de Bernardo Larroudé.
          SIGNIFICADO
El formato predominante es triangular curvilíneo, como el de nuestra provincia, y está divido en dos campos.
El campo superior, de color azul, significa justicia, perseverancia y lealtad. El inferior de color amarillo verdoso con ondas, representan las bondades y propiedades terapéuticas de las aguas termales.
En el campo superior, una cabeza de ganado y una espiga de trigo simbolizan la riqueza de la zona, la agricultura y la ganadería. Completa una antorcha como símbolo de luz y entendimiento entre los pobladores, con una llamada sobresaliente formando un sol, en ponderación de la labor desarrollada por los antepasados pueblerinos.
En ambos costados, laureles en señal de triunfo y cintas azules y blancas como tributo que Bernardo Larroudé rinde a la Nación Argentina. Por último, dos brazos abiertos son una señal de solidaridad para todos aquellos que quieran visitar este lugar.
Pero ¡ay!,  además de la versión "oficial" apareció en el pueblo otra versión del emblema y, como también ocurrió en  otros casos, eso fue motivo de polémicas. 


En un sitio web dedicado a información local, en nota del año 2010 titulada "Basta con el escudo trucho", junto con la imagen que se ve bajo estas líneas, se afirma lo siguiente (hemos hecho correcciones ortográficas y agregado tildes faltantes):


(...) 

Veo, casi con indignación, que un periódico regional insiste en publicar los balances municipales o avisos publicitarios de la comuna insertando una versión del escudo que difiere del original. El mismo que el Instituto Secundario exhibe orgullosamente en su frente.
La realidad es que esa versión del escudo apareció publicada en un libro llamado “Escudos de La Pampa” de Omar Asad. Es incorrecto y difiere del original que todos hemos tenido oportunidad de ver durante muchos años pintado en una de las paredes de la Estación de Servicio YPF de Urbano Nabhen y flia. cuya autoría corresponde a Gabriel Nabhen.
El propio autor, en correspondencia mantenida con él hace un par de años, me puntualiza las diferencias.
“El escudo que esta pintado en el Instituto Secundario difiere del original en un montón de cosas, no sé quién lo hizo pintar de esa manera” dice Gabriel;  “paso a detallarte”:
1) La cabeza de vaca no es ésa. Es una cabeza de dibujo más moderno e inclusive es de frente, no de costado.
2) Las espigas de trigo están mal. Es una sola, no inclinada y parecida a la espiga de trigo del isotipo de Cereal Oeste.
3) La antorcha está mal. La original tiene la boca superior más ancha.
4) El fuego de la antorcha, lógicamente es más ancho, porque además de ser fuego de la nombrada antorcha, también representa un sol. (Tal cual está explicado en la descripción del significado del escudo).
5) El color del campo superior es celeste y del campo inferior es amarillo verdoso.
Del recuadro verde que me hablás, Homero... no, no hay ningún recuadro verde en el original... eso no sé quién lo puso. Además, el nombre del pueblo, ¿observaste dónde va?”
“NOTA: Yo lo había hecho pintar tal cual el original sobre cuero, que fue para la Casa de La Pampa en Buenos Aires. Espero que haya llegado a destino, creo que sí. El del Secundario difiere en un montón de cosas y es totalmente FEO”.
He intercambiado correspondencia con el señor Asad y nada saqué en limpio. Pero bien, no importa dónde o por qué este hombre cometió ese error. Lo que importa es que nosotros lo aceptemos tan tranquilamente… Y sigamos tan chochos por la vida…
Con motivo de los festejos del centenario, entendí era oportunidad propicia para salvar el error y, de paso, institucionalizar la adopción del diseño original ya que nunca se había dictado una ordenanza sobre el tema. Elevé los antecedentes del caso al Concejo Deliberante y se promulgó una ordenanza que zanja la cuestión.
El propio autor, en la fecha de los festejos, obsequió al municipio con un estandarte de muy buena confección con el diseño correcto y que hoy luce en el despacho del intendente municipal.
Pero a pesar de ello, el "trucho" sigue todavía incólume en el edificio donde hasta el año pasado asistían nuestros jóvenes a estudiar. Y ese periódico, que se supone debería estar bien informado, insiste en publicarlo.
Confesamos, por nuestra parte, que ninguno de los escudos nos convence: ni el oficial ni el "trucho".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario