Buscar en este blog

martes, 10 de octubre de 2017

Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa


María Isabel Francisca de Asís Cristina Francisca de Paula Dominga de Borbón y Borbón fue la hija primogénita de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. Desde su nacimiento en 1851 y hasta el nacimiento de su hermano, el príncipe Alfonso, fue Princesa de Asturias. Volvió a serlo tras la proclamación del príncipe Alfonso como Rey de España, y lo fue hasta que se produjo el nacimiento de su sobrina la princesa María de las Mercedes en 1880.  Por el resto de su vida ostentó la dignidad de Infanta. Nos referimos a la Infanta Isabel de Borbón, "la Chata".


Estuvo en Buenos Aires en 1910,  como enviada especial de su sobrino, el Rey de España, para los festejos del Centenario de la Revolución de Mayo. Nos hemos referido ya al entusiasmo que produjo su visita a Buenos Aires, y al fervor popular que concitó su figura.


En el Museo del Bicentenario se conserva la foto que hemos visto al comienzo, con dedicatoria al doctor Victorino de la Plaza y firma autógrafa, conservada en su portarretratos original.

También se custodia en ese museo la Orden de María Luisa otorgada por España a la esposa de José Figueroa Alcorta, entonces Presidente de la Nación:  la señora Josefa Bouquet Roldán.



"La Real Orden de Damas Nobles de la Reina María Luisa -leemos en Wikipedia- es una orden militar española, concretamente una Orden de Caballería, que fue creada por Carlos IV mediante un Real Decreto de 21 de abril de 1792 a instancia de su esposa María Luisa, para que ésta tuviera una manera de recompensar a las mujeres nobles que se distinguieran por sus servicios o cualidades, por lo que se trata de una distinción reservada únicamente a mujeres".


El sitio Protocolo.org nos informa que las insignias de la Orden son: "una Banda de tres fajas, la del centro blanca, y las exteriores moradas; esta banda se lleva terciada desde el hombro derecho al lado izquierdo, de cuya atadura penderá una cruz de ocho puntas de oro y esmalte, cuyo centro será un óvalo con la imagen de San Fernando (Patrono y protector de la Orden), y entre los brazos de la cruz dos castillos y dos leones contrapuestos: el reverso lleva una cifra con las iniciales de la Reina María Luisa, en cuyo contorno dice: "Real Orden de la Reina María Luisa"".


Con esta entrada seguimos rindiendo homenaje a España al acercarse el Día de la Hispanidad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario