Buscar en este blog

lunes, 3 de abril de 2017

Escudo de la Agrupación de Comandos Anfibios

Ayer se cumplieron 35 años de uno de los hechos históricos más importantes  de la historia de la Argentina en el siglo XX: la recuperación de las Islas Malvinas.  Como siempre,  mediante la Heráldica, rendimos homenaje a los héroes de esa gesta y a los derechos argentinos sobre el archipiélago. Ayer lo hicimos a través de un escudo propuesto para las Islas Malvinas; hoy hablaremos en particular de uno de los caídos en combate -el primero en dar su vida por la Patria el 2 de abril de 1982- y de la fuerza que integraba.


Nos referimos al Capitán de Fragata de Infantería de Marina (Post Mórtem) Pedro E. Giachino, nacido en 1947 y fallecido en Puerto Argentino (entonces llamado Stanley) el 2 de abril de 1982. 

En las operaciones de recuperación de las Malvinas, Giachino fue jefe de una patrulla de Comandos Anfibios y Buzos Tácticos que había desembarcado el 1° de abril, durante la noche, en una playa al sur de Puerto Argentino.  Su misión era lograr la rendición del gobernador británico antes de que el grueso de las tropas argentinas irrumpiera en la ciudad, a fin de evitar un sangriento combate en plena planta urbana.

La patrulla desembarcó desde el Destructor "Santísima Trinidad", logrando llegar a las playas en botes de goma sin que las fuerzas enemigas advirtieran el desembarco.

En la madrugada del 2 de abril, Giachino rodeó con sus hombres la casa del gobernador británico y lo intimó a rendirse; los ingleses, sorprendidos, abrieron fuego sobre la patrulla. Giachino tenía orden de no provocar bajas ni daños al oponente, directiva que cumplió fielmente. Pero los ingleses que custodiaban al gobernador no se rendían, y si las tropas argentinas -que ya estaban muy cerca- entraban en Puerto Argentino, se iniciaría el combate en plena ciudad,  lo que debía evitarse a toda costa. Por eso Giachino decidió avanzar solo hacia el interior de la casa, derribando una puerta. Una ametralladora enemiga le hizo fuego a quemarropa,  y ello  le provocó la muerte horas después. 


En el momento de la muerte de Giachino,  los hombres que él comandaba ya habían logrado la capitulación del gobernador y de la guarnición de infantes de marina británicos que defendían las islas.

La figura de Giachino nos lleva a considerar el escudo de la fuerza que él integraba y dirigía al momento de las acciones del 2 de abril: la Agrupación de Comandos Anfibios, cuyo esbelto escudo hemos visto varias veces en diferentes  versiones que hallamos en la Red (por ejemplo, en el Facebook de los Comandos Anfibios Argentinos).




Se trata de un escudo que asume la forma de "piel de toro", partido, 1° de azur y 2° de gules. Brochante, en el eje del escudo y sobre ambos campos, un paracaídas abierto, de plata, con sus sogas de sable; bajo el paracaídas, brochante sobre el eje del escudo, una espada de plata con la empuñadura hacia el jefe, acostada de dos hipocampos alados de oro, brochantes, enfrentados.



Timbrado con corona naval de oro y acompañado en la parte inferior de una cinta de oro con el lema "Stirps virilis", es decir, "Estirpe viril", "Estirpe de varones".

La foto que sigue está tomada del blog del Museo Histórico de la Infantería de Marina:




Las fotos que siguen las tomé -desde un  vehículo en movimiento- en septiembre de 2015. Corresponden a una pintura mural realizada bajo el puente ferroviario que cruza la Avenida del Libertador a la altura de Bullrich.





En el mismo lugar, no mucho después tomó esta foto, y me la remitió, el amigo y frecuente colaborador de este Blog, Fernando de Urquiza:



¡Honor y gloria a los Héroes de Malvinas y en particular al primero de ellos, el Capitán Pedro Giachino!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario