Buscar en este blog

martes, 3 de enero de 2017

Escudo del Batallón de Artillería de Campaña N° 1

El Batallon de Artillería de Campaña N° 1 es una unidad de la Infantería de Marina de la Armada Argentina y tiene la función de brindar apoyo de artillería a las unidades de combate.



En 1947, junto con la Brigada de Infantería de Marina Nº 1,  fueron creadas  tres unidades de combate, entre ellas el Batallón de Artillería de Campaña Nº 1. El primer asiento de la Unidad fue en la Tercera Batería, en la Base Naval de Infantería de Marina "Baterías".

En el año 1978, en oportunidad del conflicto con Chile por el Canal de Beagle y las islas Picton, Nueva y Lennox, el Batallón fue desplegado en esas islas. 
En 1982 la Unidad participó de la Operación "Rosario" de recuperación de las Islas Malvinas. Más tarde otra batería fue enviada al archipiélago en reemplazo de la destacada en primera instancia, mientras el resto de la Unidad, conformada por tres baterías, fue enviada a ocupar posiciones en proximidades de Río Grande, en apoyo de las unidades de la Brigada de Infantería de Marina Nº 1. La batería destacada en las Islas Malvinas mantuvo durante todo el conflicto su posición en la zona de Felton Stream, desde donde apoyó en forma ininterrumpida a la primera línea defensiva hasta el repliegue final. Allí perecieron heroicamente dos conscriptos clase 62, Justo Falcón y y Edgardo Mansilla, tras haber consumido toda la munición de sus obuses. Ellos cumplieron el lema que muestra el escudo de la unidad: "Vincere aud mori", "Vencer o morir".


Por su destacado desempeño durante el conflicto del Atlántico Sur, la Nación Argentina le otorgó  a la Unidad la condecoración "Honor al Valor en Combate".  

Respecto del escudo de la unidad, no podemos decir mucho más de lo que está a la vista: de gules, un ancla de plata  y un obús (¿de lo mismo?) puestos en aspa. La parte superior del escudo asume la forma de un muro almenado. Corona naval y el lema de la unidad en una cinta.



Publicamos esta entrada en el triste aniversario de la usurpación de las Malvinas por Gran Bretaña, infame delito perpetrado en 1833.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario