Buscar en este blog

domingo, 22 de enero de 2017

Escudo de Cañuelas (Buenos Aires)

La ciudad de Cañuelas está ubicada a 60 kilómetros de Buenos Aires. Es la cabecera del partido homónimo. Su origen se remonta a fines del siglo XVII,  cuando los españoles se establecieron en la zona y le dieron su actual nombre, basado en las espadañas que encontraron en las costas de un arroyo, parecidas a las "cañuelas" españolas, que son plantas gramíneas, de hojas anchas, puntiagudas y estriadas, bastante comunes en los campos de la Península. Poco después se edifició una capilla dedicada a la Virgen del Carmen.

Pero el 22 de enero de 1822 es considerada la fecha de fundación oficial  y formal, con la creación de la Justicia de Paz en el llamado paraje de la Capilla del Carmen de Cañuelas. La nueva localidad era conocida, simplemente, como "el pueblo del Carmen de las Cañuelas". 

Nos ocupamos de su escudo y de su bandera en el aniversario de su fundación.



La historia de Cañuelas está jalonada de algunos hechos que son significativos en relación con su escudo.
La capilla dedicada a la Virgen del Carmen que está en el origen del pueblo.
En 1829 se firmó en esa localidad el Pacto de Cañuelas entre Rosas y Lavalle.
La ciudad es considerada oficialmente la Cuna de la Industria Lechera Argentina.

Del sitio oficial de la municipalidad transcribimos la siguiente explicación (a la que le hemos hecho algunas correcciones gramaticales y ortográficas menores):
Consta de una parte superior celeste y una inferior blanca, colores de nuestra Enseña Patria.
Dos brazos estrechándose las manos simbolizan el Pacto de Cañuelas (firmado entre el Gobernador de Buenos Aires, Gral. Juan Galo de Lavalle y el Comandante Gral. Juan Manuel de Rosas) en la estancia de Miller llamada "La Caledonia". Esas manos empuñan una lanza en homenaje a las fronteras formadas por los pobladores de la zona, que muchas veces frenaron las incursiones de los indios; [lanza] que también recuerda a la vieja Guardia Juncal.
Corona (en la parte superior), en forma de sol naciente, la rueda de la industria, símbolo del nacimiento de la industria del Partido.
Una cabeza de toro, que recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país el primer toro, Tarquino.
En la punta del escudo: el monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona de nuestro partido de Cañuelas.


Siguiendo parcialmente a Walter van Meegroot, podemos complementar así la descripción y explicación:

El escudo adopta la forma de una "piel de toro estilizada, con terminación de rulos de ambos vértices diestro y siniestro del jefe".

"Trae en campo cortado en dos cuarteles desiguales, el superior  de azur. el inferior de plata, en palo una lanza de madera de su color con punta lanceolada en diamante de plata y sable sobre el campo superior y sostenida por dos brazos diestros desnudos, de gules movientes de los flancos, que enlazan sus manos en el punto de encuentro".

En punta, un escusón en forma de piel de toro, "coronado de gules y oro donde se apoya la lanza, con campo de azur, con tres estrellas de plata, de 5 puntas, azur celeste y sinople formando un monte con la cumbre nevada".

Al timbre, "tres cuartos de una rueda dentada de sable cargada con una cabeza de vacuno de oro, acollarado de azur portando cuatro círculos de gules". 

Por fuera y debajo del blasón, una cinta de plata plegada en sus extremos y terminada con cortes en triángulos, en que se lee el nombre de la localidad. 





Las dos manos estrechadas simbolizan la Convención o Pacto de Cañuelas "firmado en 1829 entre el entonces Gobernador de Buenos Aires, General Juan Galo de Lavalle, y el Comandante General de Campaña don Juan Manuel de Rosas, en la Estancia "La Caledonia". 
Las manos empuñan una lanza en homenaje a las milicias de frontera formadas por pobladores de la zona que frenaron las incursiones de los indios en la Guardia del Juncal. 
Corona la parte superior, en forma de sol naciente, un engranaje como símbolo del nacimiento industrial del Partido. 
Una cabeza de toro recuerda al precursor del mejoramiento de nuestra ganadería, Juan Miller, que introdujo al país el primer reproductor de pedigreé, llamado "Tarquino". 
En la punta o barba del escudo aparece el Monte Carmelo con los emblemas de la Virgen del Carmen, Patrona del Partido de Cañuelas".

Ahora bien, este no es el escudo original de Cañuelas. La ciudad tuvo otro, consistente sólo en un gallo mirando a diestra, dentro de un campo oval:



En el sitio web del municipio se señala incluso que en el Palacio Municipal "se encuentran dos escudos tallados en madera que ornamentaban las hojas de la puerta del antiguo edificio; una talla es la réplica del Escudo Nacional y la otra es la imagen de un gallo enmarcado con dos cañas, coronado con la leyenda “Municipalidad de Cañuelas” en forma de sol".  Este escudo data de 1850; el actual fue adoptado en 1972.

La ciudad tiene también una bandera, nacida de un concurso celebrado en 2007.  El diseño ganador es obra de la docente Mirta Carmona Zúñiga junto con un grupo de alumnos de Sexto Grado de una escuela local. Fue adoptada oficialmente por  Ordenanza 2386/07 del Concejo Deliberante de Cañuelas,  e izada por primera vez en el aniversario de la ciudad, el 22 de enero de 2008 


Consta de tres franjas horizontales: la superior celeste (símbolo de pureza y de pertenencia a la Argentina); una central blanca de mayor ancho  (símbolo de la industria lechera) y una inferior verde (que alude a la fertilidad del suelo, es símbolo de esperanza y representa la integración de Cañuelas al territorio bonaerense). En el centro lleva cuatro  cañas cruzadas en cruz representando al sol y al origen del nombre de la ciudad.

.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario