Buscar en este blog

jueves, 26 de enero de 2017

Escudo de Villa Soriano (Rca. Oriental del Uruguay)


Hace más de dos años nos referimos al escudo del departamento de Soriano, en el Uruguay.




Hoy nos dirigimos a la ciudad cabecera de ese departamento oriental. De un sitio dedicado a Mallorca (?) entresacamos esta información, por cierto muy mal redactada; la mejoramos cuanto pudimos, pero también el blasonamiento es muy malo:


"Campo plata terciado, franja roja diagonal, a siniestra abajo. A la derecha de la diagonal cuatro ondas azules sobre el fondo plata. A la izquierda, dos fajas azules quedando, en el centro, otra de plata. Abajo, en la punta, el sol patrio asomando. Bordura de plata en 19 estrellas de cinco puntas" repartidas de este modo: seis  arriba y las demás a ambos costados,  rematando, en la parte inferior, con una más.  Dieciocho  estrellas son azules "y la de la punta, oro con filete verde. El escudo está coronado con la corona indígena. Cruzadas, en diagonal, sosteniendo el campo", una pica y una flecha "que asoman por las cuatro esquinas del escudo. Lleva por leyenda sobre volante oro: "Oiremos el clamor de la Patria". Sobre volanta azul: Santo Domingo Soriano". 



Fue proyectado por  la profesora María Matilde Garibaldi de Sábat Pebet, y "presentado al pueblo por su autora" en la Plaza Artigas "el 26 de abril de 1964",  con el auspicio de la Comisión Pro Fomento de Villa Soriano. Fue "aprobado por Concejo Local y Departamental y Junta Departamental en octubre de 1965". El escudo fue descubierto  "en el frente del edificio de la Junta Local de Villa Soriano el 23 de setiembre de 1969 por la Presidente Honoraria de la Comisión Pro Fomento de Villa Soriano Doña Ma. Aurora Berro de Spagna, Presidente también de la Comisión de Amigos del Histórico Pueblo Santo Domingo Soriano",   y "por el Presidente de la Junta Local de Villa Soriano Don Ángel Acevedo Arruti, haciendo la entrega el Presidente de la Comisión Pro Fomento de Villa Soriano Don Pedro R. Albano"


No hay comentarios.:

Publicar un comentario