Buscar en este blog

sábado, 21 de enero de 2017

Escudo del Virrey Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro, Marqués de Avilés




Gabriel Miguel de Avilés y del Fierro, IV Marqués de Avilés, fue Virrey del Río de la Plata por el término de dos años, entre mayo de 1799 y mayo de 1801. Vemos una primera versión de sus armas, obtenidas de la Historia de la Argentina de Vicente Sierra.


El Virrey Avilés "se ocupó de los problemas edilicios, tales como el cuidado e higiene de las calles; inició la construcción de una nueva plaza de toros; auspició la creación de nuevos organismos culturales, coo la Escuela de Naútica y la Sociedad Patriótica Literaria y Económica"; aplicó la Real Orden que establecía la instalación del Protomedicato; reforzó las guarniciones de la frontera con Brasil; mandó construir caminos y otras obras; defendió y protegió a los indígenas; autorizó la publicación del primer periódico argentino, el Telégrafo Mercantil.  Todo ello lo hizo con "integridad, desinterés y celo en le servicio del Rey",  llevando la cuenta y el control de los caudales públicos con prolijidad, "claridad, exactitud y pureza". 



Los párrafos entrecomillados de los párrafos precedentes proceden del libro "Blasones de los Virreyes del Río de la Plata", editado en 1945; de allí mismo proceden, tanto la versión de sus armas que acabamos de ver, como la que sigue a estas líneas.



Las armas del Marqués de Avilés son las de su linaje: De gules y un castillo de oro con un ala en cada costado sobre ondas de plata y azur. 

La versión que vemos a continuación, tomada de Wikipedia, muestra la belleza de este escudo con sus esmaltes:





El escudo, además, lleva acoladas banderas, instrumentos y armas. Está timbrado con un yelmo coronado con corona marquesal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada